30 de agosto de 2014

Feria Ganadera 7 Villas

Villavelayo acoge hoy la VII Feria Ganadera de las 7 Villas y, de esta forma, cierra el recorrido por las siete localidades de la comarca del Alto Najerilla que han celebrado esta tradicional exhibición y venta de ganado. En 2008 Ventrosa organizó la primera edición de esta feria, que, posteriormente, ha recalado en Viniegra de Arriba, Canales de la Sierra, Viniegra de Abajo, Mansilla de la Sierra y, el año pasado, en Brieva de Cameros.

La Asociación de Ganaderos de las 7 Villas organiza junto con el Ayuntamiento de Villavelayo esta nueva edición de la feria, financiada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y que cuenta con la colaboración del resto de municipios de esta comarca.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, y el director general de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca, han asistido hoy a esta cita, que también ha contado con la presencia del alcalde de Villavelayo, Carlos del Castillo, y el presidente de la Asociación de Ganaderos de las 7 Villas, Pedro Medel.

La feria ganadera reúne en esta edición 528 cabezas de vacuno, ovino y equino procedentes de la comarca y también de Castilla y León, Navarra y País Vasco.

La feria ganadera se celebra entre las 10 y las 15 horas, con la exhibición y venta de ganado selecto: 24 ejemplares de bovino (16 de raza Limusin, 2 de Charolais, 4 Pirenaicos y 2 de Blonde d´aquitaine) y 4 ejemplares de oveja Berrichón, además del ganado de las 7 Villas: 250 bovinos, 200 ovejas y 50 caballos. Todo el ganado contará con los preceptivos controles y garantías sanitarias para su venta.

La exhibición y venta de ganado se completa con un amplio programa de actividades que incluye una feria de artesanía y productos agroalimentarios, talleres infantiles, paseos a caballo, una sesión de cuentacuentos y un partido de pelota a mano. Como principal novedad este año se celebrará una demostración de manejo de ganado vacuno con caballos.

Además, a lo largo de la jornada se organizan visitas guiadas para conocer el patrimonio histórico-artístico de Villavelayo, la exposición fotográfica, que bajo el título ‘Nuestros mayores en el medio rural’ alberga el edificio de usos múltiples El Toril, y, por último, se proyecta el documental ‘Los esquiladores de Villavelayo’ en el hogar de la tercera edad.

A las 14.30 se celebra una comida popular con una caldereta de cordero de las 7 Villas. El programa se cierra por la tarde con una chocolatada tras el festival de pelota a mano. La banda de música ‘Garnacha Group’ amenizará las actividades de la feria.