23 de octubre de 2017

Jornada Champiñón 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoAutol celebrará los días 27, 28, 29 y 31 de octubre una nueva edición de las Jornadas del Champiñón y la Seta. El director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río, ha presentado hoy, junto a la alcaldesa de la localidad, Catalina Bastida, y el presidente de la Asociación de Cultivadores del Champiñón (ASOCHAMP), José Antonio Royo, el programa de actividades de esta iniciativa consolidada y dedicada a uno de los productos agroalimentarios más destacados de la comunidad.

En su intervención, Daniel del Río ha subrayado que "estamos ante una cita marcada en el calendario riojano que atrae cada año a miles de personas hasta Autol coincidiendo con el puente festivo de Todos los Santos, para disfrutar de un producto de excelente calidad y que en La Rioja es el segundo en importancia, después del vino".

En este sentido, el director general ha recordado que el cultivo de la seta y el champiñón "es de vital importancia para La Rioja Baja", ya que es un sector generador de actividad económica que da empleo a más de 3.000 personas en la región. Además, el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón (CTICH) se ha consolidado como un referente en la I+D vinculada a la producción de sustratos y hongos, o a sus propiedades nutritivas y saludables.

Daniel del Río ha destacado que desde el Gobierno de La Rioja "apoya, y seguirá haciéndolo, iniciativas que como estas jornadas contribuyen a promocionar los Alimentos de Calidad de nuestra tierra e, indirectamente, a hacer frente al reto demográfico porque impulsan la vida en estos pueblos".

Una muestra de la apuesta por la difusión de este producto es que la semana pasada Autol estuvo presente en la Fruit Attraction con una actividad para impulsar estas jornadas en el espacio gastronómico de la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, ‘Sabores de vanguardia’. En concreto, el cocinero José Félix Castañón realizó un maridaje de setas con champiñones y vino de La Rioja con un showcooking.

Las VIII Jornadas del Champiñón y la Seta de Autol

El próximo viernes 27 de octubre tendrá lugar el acto inaugural del evento que contará con la presencia del cocinero Sergio Fernández Luque como embajador de estas jornadas en las que dará a conocer las múltiples posibilidades culinarias que la seta y el champiñón ofrecen.

El programa incluye actividades divulgativas como las visitas guiadas a cultivos de seta y champiñón, además de a la Bodega Cooperativa Marqués de Reinosa; una gran exposición de especies cultivadas; degustaciones, y una demostración culinaria en directo, a cargo de los cocineros Emilio Rodríguez, José Félix Castañón y Luis Ángel Tobías.

Por otro lado, se han organizado también actividades infantiles, de tiempo libre y ocio, y talleres de cocina para los más pequeños; un partido de fútbol juvenil; rutas ecuestres; una carrera popular; concurso de recetas y un maridaje gastro-musical.

Finalmente, todos los asistentes también podrán de disfrutar de una ruta gastronómica de pinchos en la que participan los establecimientos hosteleros del municipio, así como menús especiales elaborados con motivo de las jornadas.