27 de abril de 2015

nte de La Rioja....

Captar con el objetivo de la cámara cualquier imagen que refleje las características de la fauna silvestre de La Rioja, su comportamiento o la relación que existe entre hombre y animal. Ese ha sido el reto que ha planteado este año a los aficionados a la fotografía el VIII Concurso Fotográfico Medio Ambiente de La Rioja, organizado por el Gobierno de La Rioja con la colaboración de la Agrupación Fotográfica de La Rioja.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, han dado hoy a conocer el fallo de esta última edición en la que el reto era más complicado que en años anteriores. "La fotografía de fauna implica mucho más que controlar detalles técnicos como la apertura y velocidad de obturación; para capturar la verdadera belleza de una especie, es esencial entender su comportamiento, tener una buena dosis de paciencia, persistencia y un toque de suerte", ha precisado Nagore.

Precisamente, el carácter fugaz e inesperado de la fotografía de animales al aire libre es también su gran atractivo, y la razón de que cuente con un creciente número de aficionados, como se ha puesto de relieve con esta edición del concurso dedicada a la ‘Fauna de La Rioja’.

En total, han participado en el certamen 126 fotógrafos de toda España que han aportado 544 fotografías de especies animales que residen de manera permanente o temporal (en invernada, estival o de paso) en el territorio riojano de forma silvestre, no doméstica.

El primer premio, dotado con 3.000 euros, ha sido para el logroñés Gonzalo Barrio Mata con una original y sugerente fotografía de una mantis religiosa que parece asomarse por encima de una hoja y que lleva por título ‘¿Quién anda por ahí?’

La segunda imagen premiada, con una dotación de 2.000 euros, pertenece a Eduardo Ruiz Baltanás, vecino de Lardero, que ha sabido capturar con su objetivo la belleza del instante en el que un ejemplar de aguilucho cenizo se posa sobre un campo de colza en flor. El tercer puesto ha sido para una enigmática e inquietante culebra bastarda, inmortalizada por el objetivo de Álvaro Hernández Pérez, de Arnedo, que recibirá un premio de 1.000 euros.

El concurso incluye también un premio especial para la mejor fotografía de residentes en cualquier municipio riojano, dotado con 300 euros, y que en esta edición ha ido a parar al logroñés Asier Burgoa González por una delicada imagen titulada ‘Mariposa en zarzamora’.

El concurso fotográfico está demostrando año tras año cómo el medio ambiente riojano es fuente de inspiración y creatividad para un gran número de profesionales y aficionados al mundo de la fotografía, lo que unido al creciente prestigio del certamen y a la cuantía de los premios, explica que cada año atraiga a autores de todo el país. En esta edición, algo más de dos terceras partes de los autores que se han presentado son riojanos (85), mientras que los 41 restantes proceden de otras provincias, especialmente de Navarra y el País Vasco, pero también de Zaragoza, Huesca, Valladolid, Barcelona o Gerona, entre otras.

Hasta la fecha, las ocho ediciones del concurso han conseguido reunir 5.445 fotografías sobre el medio ambiente riojano en sentido amplio. Las ‘Aves de los Sotos’, los ‘Paisajes del Rioja’, ‘la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama’, ‘los sotos y riberas del Ebro’ a su paso por La Rioja, los paisajes de ‘La Red Natura 2000 de La Rioja’, ‘los bosques de La Rioja’ y, ahora, ‘la fauna de La Rioja’ han sido los temas fotografiados a lo largo de la historia del certamen.

Exposición itinerante

Otra de las señas de identidad de este concurso fotográfico, y que se ha convertido también en un elemento muy valorado por los participantes, es la exposición itinerante con una selección de las mejores fotografías del certamen que recorrerá hasta finales de año las principales cabeceras de comarca riojanas.

La muestra incluirá un total de 32 fotografías, entre ellas, las cuatro imágenes ganadoras. Además de las fotografías en papel, la exposición se acompañará de una proyección de las 90 imágenes más destacadas del concurso.

Este año la exposición se inaugurará el próximo 15 de mayo en el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro, donde podrá verse hasta mediados de junio. Tras su paso por Alfaro, visitará Arnedo, Logroño, Calahorra y Haro. Las fechas y los lugares previstos en cada localidad son:

  • Alfaro: de 15 de mayo al 15 de junio. Centro de Visitantes de la Reserva Natural.
  • Arnedo: del 2 al 15 de septiembre. Centro Cultural Caja Rioja.
  • Logroño: del 1 al 28 de octubre. Centro de Enseñanzas no Regladas Julio Luis Fernández Sevilla, sede de la Universidad Popular.
  • Haro: del 14 al 30 de noviembre. Centro Cultural Caja Rioja.
  • Calahorra: del 2 al 22 de diciembre. Centro Cultural ‘Deán Palacios'.