8 de mayo de 2012

Foro Marketing Vino

Las estrategias en diseño, las marcas, los modelos de distribución, la comercialización on line y las nuevas herramientas de venta que han implantado con éxito, a nivel nacional e internacional, bodegas y empresas vinculadas al sector del vino serán algunas de las cuestiones que se analizarán en el marco del VII Foro de Marketing del Vino que se celebrará el próximo 11 de mayo en la sede del Club de Marketing de La Rioja en Logroño.

El consejero de Agricultura, Íñigo Nagore; el presidente del Club de Marketing de La Rioja, Ignacio Blanco; el director general de Rivercap, José Sáenz de Santa María; y el presidente de Contrabriefing, José Luis González, han presentado hoy la séptima edición de este encuentro dirigido a gerentes, consejeros delegados, directivos, responsables y propietarios de bodegas, directores comerciales y directores de marketing.

Nueve especialistas compartirán sus experiencias e iniciativas en el marco de este foro sobre ventas, distribución y precios en el mundo del vino, donde se abordarán cuestiones como la estrategia y el posicionamiento de los vinos de calidad en mercados nacionales e internacionales; la evolución de los canales directos e indirectos de venta de vino en España; los sistemas de información e inteligencia de negocio para la gestión; el modo de convertir la página web en una plataforma para conseguir nuevos clientes y oportunidades de negocio, o la utilización de los nuevos canales digitales (E-Commerce) para impulsar el comercio electrónico.

El encuentro permitirá mostrar una radiografía sobre cómo se encuentra en estos momentos la comercialización, debatir en torno a la situación del sector y también plantear qué medidas se pueden llevar a cabo para vender más y vender mejor el vino de calidad.

Programa

Las primeras ponencias versarán sobre el posicionamiento de marcas de vino a partir de las experiencias del director general de Bodegas Roda, Agustín Santolaya, y del fundador de la bodega francesa Domaine François Chidaine, François Chidaine. Por su parte, el presidente y director de Linea, Cédric Raynaud, hablará sobre tendencias mundiales en el packaging y algunos casos de posicionamientos de éxito de marcas que ha logrado esta agencia especializada en vinos y licores con 30 años de trayectoria.El director del área de negocio de Salud de Marca en Europa de Nielsen, Asís González, profundizará sobre los modelos de distribución del vino en España, la importancia de los distribuidores o la evolución de los canales de venta por internet.

A continuación, el director de la consultora Simon-Kucher & Partners, Philip Daus, se detendrá en el precio como elemento fundamental para incrementar los beneficios, los sistemas de descuentos o la gestión de promociones. Por otro lado, el director general de Bodegas PradoRey, Fernando Rodríguez de la Rivera, hablará sobre los sistemas de gestión e inteligencia de negocio que se han aplicado en esta bodega familiar de Ribera del Duero.

La utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y la comercialización de vino on line centrarán las exposiciones del socio y cofundador de la agencia de marketing InboundCycle, Pau Valdés, y del director de comunicación de Todovino, Pascual Drake. Ambos ponentes animarán a los asistentes a sacar el máximo partido a los sitios web de las bodegas para atraer nuevos clientes y también a aprovechar las posibilidades del comercio electrónico.