14 de febrero de 2014

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Entrena colaboran un año más en la organización de la VI Jornada Agrícola de Entrena, que se celebrará el próximo miércoles 19 de febrero, a partir de las 17.00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de la localidad.

La jornada abordará este año dos cuestiones de máxima actualidad para el campo riojano: el comportamiento vitícola y enológico de las variedades de uva blanca y el uso sostenible de productos fitosanitarios, ya que, desde el pasado 1 de enero, los agricultores profesionales deben realizar una gestión integrada de plagas en sus explotaciones.

Sobre variedades blancas hablarán Juana Martínez, técnico del Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario (CIDA) de La Rioja, y Félix Cibriain, del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, que explicarán las principales características agronómicas y enológicas de los varietales blancos autorizados en la DOC Rioja.

Felisa Ezquerro y Elena Monfort, técnicos de la Sección de Protección de Cultivos del CIDA, abordarán en su charla las novedades que afectan a los agricultores profesionales con la entrada en vigor de la nueva normativa sobre uso sostenible de productos fitosanitarios. Entre otras cuestiones, desde el pasado 1 de enero se deben combatir las plagas y enfermedades de los cultivos con prácticas de bajo consumo de fitosanitarios, dando prioridad, cuando sea posible, a métodos no químicos de menor riesgo para la salud y el medio ambiente. Para ello, y salvo excepciones, deben contar obligatoriamente con asesoramiento técnico en gestión integrada de plagas.