25 de noviembre de 2014

Imagen de la rueda de prensa

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Abel Bayo, ha presentado esta mañana la nueva temporada 2014-2015 de la estación de Valdezcaray, que prevé abrir sus puertas en apenas dos semanas.

"Todo está listo y si las condiciones meteorológicas lo permiten, Valdezcaray iniciará la nueva temporada el 6 de diciembre, con el puente de la Inmaculada, una fecha clave ya que el año pasado fue el día de mayor afluencia de la temporada, tanto por número de esquiadores como de visitantes", ha señalado. El objetivo será hacerlo para la práctica del esquí pero en cualquier caso, si las condiciones no lo permiten, se abrirá para uso turístico.

De cara a la nueva temporada, se han realizado mejoras importantes, tanto para optimizar las condiciones de las pistas como los servicios adicionales que se prestan al usuario de los mismos. Así, durante estos meses se han renovado y actualizado el material de esquí que se ofrece en alquiler con cien pares de botas nuevas y equipos de esquí infantil.

También se han incorporado 2 dos cañones de pértiga de nieve artificial, que asegurarán la presencia de nieve durante toda la campaña, y se han colocado nuevos paravientos removibles para favorecer la acumulación de nieve y su posterior distribución en las zonas de pista más afectadas por el viento, principalmente en La Cascada y Campos Blancos. Además, estos dispositivos pueden ser retirados fácilmente cuando se desee, por lo que no acarrean consecuencias medioambientales.

De esta manera, y tal y como ha explicado el consejero, la estación de Valdezcaray, uno de los principales recursos turísticos de La Rioja que genera una intensa actividad económica y social en la Comunidad, cuenta con una red de producción de nieve de 114 cañones, que permiten que el 55% de las pistas cuenten con nieve artificial y que iniciarán su funcionamiento antes de que comience la temporada, en el momento en que se den las condiciones necesarias para producir nieve.

La estación cuenta con 24 pistas y 2 itinerarios con un total de 22,935 kilómetros y una superficie esquiable de aproximadamente 300 hectáreas. Hay recorridos con diferentes niveles de dificultad para poder satisfacer a todos los usuarios en función de su nivel esquí: 6 pistas de dificultad baja, 6 dificultad media, 10 alta, 2 muy alta y 2 catalogadas como itinerarios fuera de pista, alcanzándose los 2.125 metros de altitud y con casi 600 metros de desnivel esquiable ininterrumpido.Los remontes distribuidos por toda la estación tienen capacidad para transportar a 16.400 esquiadores a la hora, lo que evita las largas filas de espera a la hora de utilizar el transporte por cable para acceder al área esquiable.

Otras novedades de la temporada 2014-2015

Con la finalidad de mantener y mejorar la calidad y los servicios de Valdezcaray, la Consejería de Educación, Cultura y Turismo ha mejorado los drenajes que se encuentran ubicados en diferentes puntos del área esquiable. Se trata de una actuación medioambiental que busca mejorar la conservación y calidad de la nieve.

Desde la web de Valdezcaray (www.valdezcaray.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva) se puede consultar información sobre los servicios e instalaciones de la estación, información de pistas, parte meteorológico, parte de nieve, eventos, así como situación de Valdezcaray, escuelas de esquí, teléfonos de interés, etc. Se pueden ver imágenes del área esquiable a tiempo real por medio de sus tres webcams, ubicadas en las zonas de Rehoyo, Principiantes y Colocobia, que pueden consultarse a través de la página web de Valdezcaray.

Por otra parte, y entre las citas más destacadas de la temporada, Valdezcaray acogerá la bajada de los Reyes Magos, el Carnaval Blanco, los Juegos Deportivos de La Rioja, la Prueba Social Ezcaray Sport Club, la Prueba Social Esquí Club de Ezcaray, la Prueba de Snowboard ‘Snowking’, Torocuervo Telemark Club, la Prueba Social Ediv y la edición de Buen Ambiente Freestyle.

Además, la Consejería de Educación, Cultura y Turismo continuará fomentando la práctica de esquí entre la juventud, las familias y la sociedad riojana en general. Para ello, ofrecerá a través de las Oficinas de Turismo de La Rioja entradas que pueden canjearse en una taquilla especial de la estación de esquí por abonos de día de Temporada Alta, tanto infantiles, como de adulto y principiante.

Además, Valdezcaray ofrece a los hoteles de la zona la posibilidad de ofertar a sus clientes el abono para la utilización de las instalaciones mecánicas (forfait) de la estación, junto a sus servicios de alojamiento y restauración, dando un valor añadido a su oferta.