23 de octubre de 2013

tival del Pimiento Riojano....

La Indicación Geográfica Pimiento Riojano celebrará el domingo el V Festival del Pimiento Riojano en la Plaza de la Cruz de Nájera, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, a través de La Rioja Capital; del Ayuntamiento de Nájera, y de la Asociación Hostelera de Barrios Históricos de Nájera.

El director general de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca, y el presidente de la Asociación Profesional de Productores del Pimiento Najerano y de Santo Domingo, Jesús Martínez Nalda, han presentado hoy esta nueva cita con la que se pretende promocionar este alimento y fomentar su consumo. Para ello, se realizarán demostraciones de cocina, actividades infantiles, exhibición de asado y pelado de Pimiento Riojano, y degustación de pimientos con huevo.

El programa se iniciará a las 12.00 horas con una demostración de cocina a cargo de restauradores de los bares de Nájera, acompañada por hinchables para los más pequeños. Media hora después, comenzará la exhibición de asado y pelado tradicional de Pimiento Riojano, y a las 13.15 horas se ofrecerá en la plaza de la Cruz la degustación de Pimiento Riojano con huevo, en la que colaborarán las Asociaciones de Padres y Madres de los colegios de Nájera.

Pinchos en los bares de Nájera

Además, los bares de la Asociación Hostelera Barrios Históricos de Nájera ofrecerán pinchos especiales a base de Pimiento Riojano los días 25, 26, 27 y 31 de octubre y 1, 2 y 3 de noviembre. En concreto, son siete los bares participantes: Bar Náxara, con el pincho ‘Euskadi’, a base de Pimiento Riojano, pimiento verde, bacalao, huevo cocido y cebolla; el bar restaurante Los Parrales, con ‘Capricho Najerano’, elaborado con calabacín, paté de marisco, anchoa y Pimiento Riojano; bar restaurante El Mono, con ‘Rollito Najerano’, a base de beicon, queso, calabacín y Pimiento Riojano; Cervecería Kien, con ‘Embolada’, elaborado con bechamel, morcilla, huevo y Pimiento Riojano; La Taberna de Manu, con ‘Tradición’, elaborado con Pimiento Riojano, huevo, patata frita, gulas y ajo; Asador El Trinquete, con ‘Aniceto’, huevo cocido, chatka, mayonesa y Pimiento Riojano, y el restaurante La Judería, con ‘La Judería’, con bacalao, Pimiento Riojano, verduras y frutos secos.

El Festival del Pimiento Riojano se celebra cada último domingo de octubre con el fin de celebrar el fin de la campaña de este alimento. La Indicación Geográfica Protegida Pimiento Riojano ampara el pimiento Najerano, una variedad oriunda de La Rioja y donde se cultiva casi en exclusiva, tanto en fresco como en conserva. Estos pimientos se distinguen por sus condiciones organolépticas, ya que resultan finos y agradables al paladar, y pueden ser de color rojo intenso o entreverados.