11 de noviembre de 2015

Jornada Emprendedores

El gerente de la ADER, Javier Ureña, y el director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, Julio Herreros, han destacado esta mañana el papel dinamizador de los emprendedores en la economía riojana, por su contribución a la riqueza de la región y a la generación de empleo. Ambos se han reunido esta mañana con las empresas del vivero de empresas de base tecnológica y las empresas participantes en la iniciativa coworking para reforzar sinergias e iniciativas conjuntas, así como conocer de primera mano los proyectos de los emprendedores que se encuentran en el Centro Tecnológico.

El Vivero de Empresas tiene por objeto facilitar el proceso de consolidación de jóvenes empresas innovadoras. Para ello pone a su disposición de forma temporal instalaciones equipadas y servicios específicos de alto valor añadido. Por su parte el espacio coworking es un área de trabajo a disposición de emprendedores y empresarios, con la que se busca promover ideas empresariales de base tecnológica o de servicios avanzados que están en una primera fase de maduración, para que no se pierdan y puedan madurar en este espacio habilitado en el Centro Tecnológico de La Rioja.

En este encuentro los emprendedores han podido conocer de primera mano los servicios que les ofrece el Plan EmprendeRioja, las ayudas a las que pueden tener acceso así como los mecanismos de financiación disponibles para nuevas iniciativas empresariales. En la actualidad, La Rioja cuenta con 26.203 autónomos, el 21,7% del total de los afiliados, lo que supone 3,31puntos más que el conjunto nacional. Además, La Rioja cuenta con 280 autónomos más que el año anterior.

Encuentro Vivero-Coworking

El encuentro vivero-coworking forma parte de las reuniones que se celebran de forma periódica con el objetivo de que cada empresa o emprendedor que forma parte de estas iniciativas pueda exponer y presentar su proyecto al resto de asistentes, y se puedan fomentar sinergias e iniciativas conjuntas entre ellos.

En el encuentro celebrado hoy han participado el director de Quantitas Energy, Zacarías Torbado, que hablado sobre el cambio del emprendedor, errores y aciertos en las primeras fases; el responsable de la Red ‘Enterprise Europe Network’ en La Rioja, Enrique Esteban, que ha informado sobre la financiación mediante proyectos europeos; y el presidente de Secot de La Rioja, Jesús Aguado, quien ha analizado los servicios de Secot hacia el emprendedor de La Rioja.

También han intervenido el responsable de selección y evaluación del fondo de emprendedores de la Fundación Repsol, Tomás Coca, el responsable del Proyecto Ecomesh, Alejandro del Amo, así como el responsable de EmprendeRioja, Luis Pérez, que ha informado sobre la iniciativa Pon un emprendedor en tu empresa.