20 de noviembre de 2014

Presentación de las jornadas que profundizarán en las estrategias de innovación en la viticultura y la elaboración de vino compatibles con la conservación de la biodiversidad

‘Estrategias innovadoras para la sostenibilidad del viñedo’ es el título de las jornadas que han organizado la Dirección General de Investigación y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja y la Fundación Universidad de La Rioja, dos de los socios del proyecto WINETech Plus, en colaboración con la Agrupación Riojana para el Progreso de la Viticultura (ARPROVI) y el proyecto europeo LIFE+BioDivine, para dar a conocer diferentes iniciativas que están funcionando actualmente en materia de conservación de la biodiversidad en el viñedo, paisajismo y técnicas de reciclaje de agua de riegos.

El encuentro dará comienzo esta tarde con una visita a Viñedos Ruiz Jiménez, bodega ubicada en Aldeanueva de Ebro, cuya producción es totalmente ecológica. Mañana, a partir de las 10.00 horas, Bodegas Campo Viejo acogerá la jornada técnica donde se pondrán en común las experiencias en materia de prácticas de viticultura y elaboración de vinos sostenibles.

La directora general de Investigación y Desarrollo Rural, María Martín; el director del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), José Miguel Martínez Zapater; el director de la Fundación Universidad de La Rioja, Francisco del Pozo; y el presidente de ARPROVI, Eugenio García del Moral, han presentado hoy una cita donde la conservación de la biodiversidad en el viñedo se presenta como un elemento irrenunciable y complementario de los avances científicos y tecnológicos.

El interés de ARPROVI, que agrupa a más de 200 técnicos en viticultura que desarrollan su actividad en Rioja y otras zonas vitícolas de España, en el fomento de iniciativas de desarrollo en el viñedo ha impulsado la celebración de estas jornadas, en colaboración con los socios del proyecto WINETech Plus y BioDiVine, que pretenden crear un espacio de interrelación entre la comunidad científica, profesionales y emprendedores en el ámbito de la viticultura, enología y economía vitivinícola.

Proyecto LIFE+ BioDiVine

El proyecto LIFE+ BioDiVine se desarrolla en siete zonas vitícolas de Francia, España y Portugal y cuenta con 6 socios, entre los que se encuentra el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV). Está financiado por el programa Life+ que promueve acciones de protección del medio ambiente, especialmente, las de innovación.

Los dos principales objetivos del proyecto se han centrado en la evaluación de la biodiversidad dentro del viñedo y la influencia de la organización del paisaje en su dinámica, así como la introducción y el manejo sostenible de diferentes elementos del paisaje que soportan la biodiversidad.

Para el caso de los viñedos de La Rioja se han encontrado más de 700 especies diferentes y se han llevado a cabo acciones de mejora para su conservación, tales como el aumento de hectáreas de viñedos con cubierta vegetal, plantación de vegetación autóctona en los lindes de las parcelas, y construcción de muretes, entre otras.

WINETech Plus

La comunidad de innovación y nuevas tecnologías en viticultura WINETech se perfila como una herramienta fundamental para la transferencia del conocimiento científico-tecnológico, así como motor dinamizador de la capacidad innovadora de las empresas del sector vitivinícola.

Esta iniciativa ha sido desarrollada mediante dos Proyectos Europeos de Cooperación Transnacional en el Espacio Sudoeste (SUDOE) cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La región SUDOE representa en torno al 25% de la superficie de viñedo europeo, y posee un sector vitivinícola con gran peso económico, social y estratégico.

El proyecto cuenta con 10 Agentes Dinamizadores repartidos en las diferentes regiones, que están a disposición de las bodegas y viticultores para apoyarles en sus acciones de innovación mediante la elaboración de diagnósticos tecnológicos y de la búsqueda de oportunidades de generación de proyectos de I+D+i en colaboración.

Programa

  • 10:00 h. Inauguración: Eugenio del Moral. Presidente de Arprovi José Miguel Martínez Zapater. Director del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino Iñigo Nagore Ferrer. Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. José Arnáez Vadillo. Rector de la Universidad de La Rioja
  • 10:15-10:45 h. Vicente Marco, investigador de la UR, Enric Bartra, investigador de INCAVI. Presentación final de las actividades del Proyecto Biodivine en España
  • 10:45-11:15 h. María Martín. Directora General de Investigación y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja. Presentación del Programa Desarrollo Rural en La Rioja PDR 2014-2020
  • 11:15-11:30 h. Pausa
  • 11:30-12:15 h. Soazig DARNAY, Paisajista DPLG, Experta independiente, miembro de: ICOMOS, CepVi, Comité científico del Mapa de Paisajes vitícolas de Fontevraud. Biodiversidad y diversidad en el paisaje Vitivinícola.
  • 12:15-13:00 h. Xavier Bayer, técnico en fauna vertebrada del Proyecto Biodivine. Fauna vertebrada en viñedo
  • 13:00-13:30 h. Flor Etchebarne-Marjotte, investigadora del INRA Pech-Rouge. El riego de la vid con aguas regeneradas: Proyecto Irri-Alt'Eau
  • 13:30-14:30 h Mesa redonda. Viticultura sostenible aplicada. Experiencias exitosas de cinco bodegas/viticultores de La Rioja, Navarra y Cataluña.Modera: Alfonso Ribas, INGACAL, Jefe de Fila del Proyecto WINETech Plus. - Mario Ezquerro. Crops Manager, en Bodegas Campo Viejo - Andrés Serrano. Gerente de Bodegas Navarrsotillo, y presidente del Consejo de Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER) - Aritz Espinosa. Responsable de viñedo de Bodegas Vivanco - Juan B. Chavarri. Responsable de la bodega institucional La Grajera - Enric Bartra (INCAVI) y representante de bodega Can Pascual (DO Penedés).
  • 14:30 Clausura