23 de marzo de 2015

Visita obras Tudelilla

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha visitado hoy en Tudelilla las obras de reurbanización de las calles Martín Martínez Grandes y adyacentes, así como la plaza del frontón y su entorno. Se trata de la tercera y última fase de la reurbanización de calles que se acomete en esta localidad con una inversión superior a 1,6 millones de euros en los últimos cinco años.

El Ayuntamiento de Tudelilla ha dedicado las asignaciones económicas que le corresponden en los Planes Regional de Obras y Servicios a la mejora de sus calles. Este programa, promovido por la Dirección General de Política Local, pretende aumentar la calidad de los servicios públicos y, para ello, apoya económicamente las obras que se llevan a cabo en infraestructuras básicas y necesarias para los vecinos.

En concreto, esta tercera fase contempla la renovación de las redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento; la mejora del alumbrado público, la pavimentación de calles y calzada, así como otra serie de pequeñas reparaciones y la colocación de mobiliario urbano. Además se acondicionará una pequeña plaza aledaña al frontón y la zona de espera de los autobuses de línea, que lucirán nueva pavimentación e iluminación, así como mejoras en las redes de abastecimiento y saneamiento.

La reurbanización de estas calles supondrá una inversión de 360.078 euros. Política Local financiará el 80% del coste total, mientras que el Ayuntamiento de Tudeilla se ha hecho cargo de la cantidad restante.

Reductores de velocidad

Antonino Burgos, que ha estado acompañado en su visita por el alcalde, Raúl Lavega, y el director general de Política Local, José Miguel Crespo, también ha comprobado la instalación de elementos reductores de velocidad en las travesías del municipio. En concreto, se han construido 5 pasos peatonales elevados (4 en la LR-381 y uno en la LR-481) y tres reductores de velocidad (2 en la LR-381 y uno en la LR-481) con una inversión de 31.534 euros.

Fases precedentes de reurbanización de calles

La segunda fase de reurbanización de calles se terminó a finales de 2011. Gracias a una inversión de 665.000 euros y una aportación del 90% del Gobierno de La Rioja se pudieron acometer en las calles Cantón, José Ortega Valderrama y adyacentes obras de renovación de servicios públicos (abastecimiento de agua, saneamiento, alumbrado público y soterramiento de instalaciones eléctricas y de telefonía) y pavimentación en una superficie de 2.500 metros cuadrados. En este caso, se acondicionó la plaza de El Cortijo en la parte más antigua del municipio.

La primera fase de las obras de reurbanización se acabó en 2010 tras una inversión de 596.628 euros para mejorar las calles Reverendo Padre Julián Arnedo, Obispo Marrodán y adyacentes en una superficie de 1.822 metros cuadrados. Asimismo, se incluyó la renovación de la traída del agua desde el depósito y la adecuación de la plaza de la iglesia.

En total, las tres fases de reurbanización de calles han supuesto una inversión de 1,6 millones de euros, con una aportación de cerca de 1,4 millones de euros por parte del Gobierno de La Rioja.