3 de marzo de 2015

Presentación revista Belezos

El director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, ha presentado hoy el nuevo número de la revista Belezos, publicación dedicada a la cultura popular y tradiciones de La Rioja, que en esta ocasión está protagonizada por el pelotari riojano Titín III.

El director general, que ha comparecido junto a la directora de la revista, Carmen Herreros, y la directora académica del IER, Aurora Martínez Ezquerro, ha explicado que en este número el pelotari reflexiona sobre su carrera profesional tras toda una vida dedicado a una de las tradiciones más arraigas en La Rioja, la pelota. El máximo representante de la pelota riojana, un riojano singular que ha llegado a lo más alto de su profesión, desprende en el artículo calidad humana, exigencia, arraigo a su tierra, profesionalidad y deportividad en su más alto grado. Ilustran la portada y la contraportada su conocido rostro y sus no menos conocidas y reconocidas manos.

Belezos trae además en este nuevo número un amplio elenco de contenidos absolutamente variados, que nos acercan a otras historias y tradiciones de diferentes emplazamientos de La Rioja. Entre ellos, destaca una crónica de La Rioja a través de las imágenes de Teo Martínez, el único riojano que ha protagonizado una muestra en PhotoEspaña, y una entrevista con el actual director del IES Sagasta, que reflexiona sobre la historia y el proyecto de recuperación de uno de los edificios más emblemáticos de nuestra capital, con imágenes inéditas.

También se recoge la presencia de La Rioja en una obra de gran envergadura como es La Rioja Sagrada del Padre Risco; o dos artículos dedicados a los aspectos más singulares de nuestro caldo milenario: los sonidos del vino y una evolución sobre los primeros carteles publicitarios del mismo en el siglo XIX.El número incluye varios artículos de carácter etnográfico que se adentran en los orígenes de dos fiestas invernales muy antiguas como las Hogueras de Santa Lucía o los Quintos, así como una muestra de las herramientas antiguas que se utilizaban en antiguos oficios en nuestros pueblos.

La publicación se completa con las fotografías más representativas del último Concurso Fotográfico de Tradiciones de La Rioja, una breve semblanza de un obispo oriundo de Leiva; la presentación de uno de los portales más innovadores de lengua española, Hispadoc; varias recetas para cocinar un riquísimo cardo; la caracterización de las singulares mariposas que vuelan por nuestros campos y con un recorrido por diversos castillos riojanos, que gracias a excepcionales proyectos de recuperación se han convertido en monumentos dignos de visita

Por todo ello el número 27 de Belezos, con el que hemos iniciado 2015, recorre distintos enclaves de La Rioja, distintos periodos y temáticas absolutamente variadas, con un trabajo realizado por un equipo absolutamente interdisciplinar que nos indica, una vez más, la riqueza cultural y etnográfica de la tierra en la que vivimos.

La revista, cuyos artículos se recogen en la hemeroteca virtual Dialnet, ya se encuentra a la venta en los principales quioscos y librerías de la región al precio de 4 euros. El coste de la suscripción con envío a domicilio, que incluye los 3 ejemplares del año, es de 10 euros/año.