12 de agosto de 2014

Julio Herreros ha presentado la programación del Think TIC para el último cuatrimestre de 2014

El Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC) del Gobierno de La Rioja ha programado para el último cuatrimestre de 2014 más de 800 horas en 29 acciones formativas, con las que se busca dar respuesta a las necesidades TIC de las empresas de la región y mostrar las últimas tendencias en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.

El objetivo es, en palabras del director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, "que las empresas puedan aplicar e integrar en sus procesos productivos las últimas novedades TIC, independiente de su tamaño o sector de actividad, y mejorar con ello su competitividad".

Herreros también ha subrayado que esta oferta formativa se complementa con jornadas y encuentros de transferencia tecnológica, y muchos de ellos, se llevarán a cabo en colaboración con otras entidades especializadas en TIC. Estas actuaciones, todas ellas de carácter gratuito, están orientadas a diferentes sectores económicos como el agroalimentario, calzado, construcción y energía, comercio, metal mecánica, automoción y fabricación avanzada y servicios TIC a empresas.

En su presentación, Julio Herreros ha incidido en la importancia de la implantación de las TIC en las empresas independientemente de su sector para mejorar su competitividad y ha recordado que son consideradas tecnologías estratégicas por el programa Horizonte 2020 y su impulso constituye una línea de acción de carácter prioritario en el IV Plan Riojano de I+D+I.

Herreros ha destacado el papel relevante del Think TIC como herramienta para integrar las tecnologías de la información y la comunicación TIC en las empresas a través de la formación. En este sentido, ha incidido en el carácter abierto de su programación, sujeta a las necesidades y demandas que puedan ir surgiendo, fruto del contacto permanente con los diferentes sectores y ha recordado que se dirigen a los trabajadores riojanos, en desempleo y ocupados. "Es fundamental contar con personas cualificadas, que aporten valor a las empresas para mejorar sus opciones de cara a encontrar un empleo y que éste sea de calidad", ha recordado el director general. Además, ha recordado que en los dos primeros cuatrimestres del año, el Think TIC acogió 48 acciones formativas, 37 cursos y 11 jornadas, que supusieron 1.408 horas de formación especializada, de las que se beneficiaron un total de 1.412 alumnos.

Acciones último cuatrimestre de 2014

El Think TIC acogerá a partir de septiembre la programación de actividades para el último cuatrimestre del año. Está previsto realizar 29 acciones sobre materias muy diversas como diseño de aplicaciones, catálogos online y guías interactivas, gestión de proyectos, gestión de servicios de TI para la mejora del negocio y valor añadido al cliente, solución de gestión de almacenes, evaluación de riesgos para la continuidad de negocio o Seis Sigma.

Por su parte, el Centro de Formación acogerá también diferentes jornadas de transferencia de conocimiento. Su objetivo es acercar a las empresas riojanas y a sus profesionales las últimas tendencias en el ámbito de las TIC. Destacan las jornadas del ciclo IURIX TIC, para que las empresas integren estas nuevas herramientas de forma segura; la jornada sobre marketing digital ‘E-commerce’; la III Edición APP Date La Rioja o el XVI Simposio Internacional de Informática Educativa, SIIE 2014.

En las acciones formativas pueden participar trabajadores ocupados y en desempleo. Por su parte, las empresas riojanas, independientemente de su tamaño o sector, pueden beneficiarse de las ventajas que aportan las TIC: mejorar las comunicaciones, el trabajo en equipo, la gestión de las existencias, la gestión financiera, la logística y distribución así como la gestión de la producción y procesos. Todos los interesados pueden encontrar más información en www.larioja.org/thinktic.

Entre sus beneficios destacarían también la optimización de la organización y gestión interna de la empresa, el ahorro de costes, aumento de las ventas de productos y servicios, acceso a nuevas oportunidades de negocio, mejora de los procesos de internacionalización de la empresa y mayor información del mercado, de los competidores y clientes, lo que conlleva una mejora de la productividad y de competitividad de la empresa en su sector.