19 de enero de 2016

Oferta formativa Think TIC

El Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones 'Think TIC' del Gobierno de La Rioja ha programado de 70 acciones formativas y 15 jornadas de transferencia de conocimiento para este año, que supondrán más de 2.100 horas de formación. El objetivo es dar respuesta a las necesidades tecnológicas de las empresas.

Estas actuaciones, todas ellas de carácter gratuito, se dirigen tanto a trabajadores ocupados como en desempleo y tienen como objetivo acercar a profesionales y a las empresas riojanas las últimas tendencias en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación para que las puedan aplicar e integrar en sus procesos productivos, independientemente del tamaño o sector de actividad, y, con ello, mejorar su competitividad.

Así lo ha explicado esta mañana, el director general de Innovación, Trabajo, Comercio e Industria, Julio Herreros, que ha presentado, junto con el presidente de AERTIC, José Luis Pancorbo, la programación del centro para este año.

Durante su intervención, Julio Herreros ha detallado que el plan formativo del Think TIC para 2016 incide "en las tendencias tecnológicas que suponen nuevas oportunidades para la creación de negocios digitales en los próximos años y que contribuyen a que los sectores productivos riojanos más significativos adopten tecnologías que les hagan ser más competitivos en un entorno tan global". Asimismo, ha subrayado el papel del Think TIC como herramienta para integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las empresas a través de la formación.

Todas estas acciones programadas están orientadas a alguno de los siguientes sectores económicos: agroalimentario; calzado; construcción y energía; cultura y turismo; comercio; madera y mueble; metal mecánica; automoción y fabricación avanzada; servicios TIC a empresas y el denominado tercer sector, compuesto por las organizaciones sin ánimo de lucro. Supone unas 400 horas programadas para cada uno de los sectores.

Durante el año 2015 más de 1.300 alumnos participaron en alguna de las 70 acciones formativas impartidas en el Think TIC. La valoración media de las acciones ha alcanzado un 4,2% sobre 5 en los cursos y un 7,92% sobre 10 en las jornadas. NovedadesEntre los cursos más novedosos destacan aquellos que hacen hincapié en tres aspectos relevantes de la dinámica empresarial actual. El primero se refiere a la necesidad de extraer información útil para las empresas dentro de la gran cantidad de datos que hay a su alcance (sensores meteorológicos, cámaras de video vigilancia, transacciones informáticas, redes sociales,…) con la peculiaridad de que ese volumen de información supera la capacidad del software habitual para ser capturada, administrada y procesada en un tiempo razonable.

Para este análisis de datos desde múltiples dispositivos con plataformas de código abierto orientadas a la manipulación de ese gran volumen de datos, Big Data, se ofrecerán los cursos de Hadoop, Spark y MongoDB.

Un segundo aspecto que aborda la oferta formativa del Think TIC, más enfocado a sectores como la Construcción, el Calzado o el Metal-Metalúrgico, es la realización de cursos dirigidos a optimizar en tiempo y dinero los procesos de modelado y prototipado. En concreto, estas acciones se centrarán en dar a conocer los últimos avances de la impresión 3D y sus aplicaciones reales en la empresa desde el punto de vista del usuario y de nivel avanzado.

El tercer aspecto novedoso, es la oferta programada en torno a la denominada Industria 4.0, donde los sistemas cada vez son más inteligentes y autónomos. Concretamente, en esta línea se han planificado cursos para la introducción en sistemas autónomos, que consiste en enseñar a las máquinas con ejemplos de cómo llevar a cabo las tareas.

Por otro lado, el Think TIC continuará con sus cursos sobre Marketing Digital, la gestión de los entornos productivos con 6Sigma y la dirección de proyectos (PMP, Prince2), además de algunas de sus herramientas más conocidas como es Microsoft Project a nivel avanzado. También se le ha dado un nuevo impulso a las acciones relacionadas con la seguridad informática, la microinformática o las áreas de conocimiento de animación y gestión de edificios con BIM, que este año introducirán como novedad talleres muy prácticos.