11 de noviembre de 2014

Simposio Informática Educativa

El Centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologías, Think TIC, acogerá desde mañana y hasta el viernes la XVI Edición del Simposio Internacional de Informática Educativa, centrado en el acceso masivo y universal para un aprendizaje a lo largo de la vida, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja con la colaboración del Gobierno de La Rioja.

El objetivo de este encuentro es presentar los últimos avances en investigación sobre las tecnologías para el aprendizaje y su aplicación práctica en los procesos educativos. También busca poner en contacto a investigadores, desarrolladores, representantes instituciones y profesores para compartir puntos de vista, conocimientos y experiencias. Así, lo han destacado en su presentación esta mañana, el director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, y el vicerrector de Investigación y Tecnología de la UNIR y catedrático UNESCO en eLearning, Daniel Burgos.

En su decimosexta edición, este Simposio tiene como tema central el acceso masivo y universal a recursos educativos como soporte al aprendizaje a lo largo de la vida. Con ello busca dar difusión al enorme auge adquirido en los últimos años por enfoques que, como los que representan los cursos masivos en abierto, suponen una democratización real y de ámbito mundial al acceso a materiales educativos de calidad en abierto.

Julio Herreros ha señalado que esta actividad se enmarca en el IV Plan Riojano de I+D+I que tiene entre sus líneas prioritarias la formación y la mejora del talento en todos los niveles. Además, "es uno de los retos que han planteado los agentes e instituciones que conforman la Oficina de Asuntos Económicos y que está centrado en fomentar la adquisición de valores, actitudes, habilidades y cualificación".

"Con este simposio queremos avanzar en los métodos, técnicas y herramientas de la Informática Educativa pero también en las posibilidades que para las empresas del sector informático supone el ámbito educativo" ha destacado Julio Herreros.

Por su parte, el vicerrector de la UNIR y catedrático UNESCO en eLearning, Daniel Burgos ha subrayado que "el análisis de la información del usuario, mediante recursos educativos abiertos, sirve para personalizar la experiencia de aprendizaje-enseñanza del alumno y del profesor, en cualquier momento del proceso. SIIE 2014, y la Cátedra UNESCO en eLearning, resaltan esta relación estrecha que permite integrar actividades y contenidos en abierto a programas académicos oficiales, para el beneficio de la comunidad educativa".

La edición 2014 de SIIE se articula en cuatro líneas temáticas: informática educativa; métodos y casos en educación en informática; ingeniería del software en eLearning y diseño y evaluación de contenidos digitales educativos. Conjuntamente, se celebrará la VIII Jornada TELspain, centrada este año en "Learning Analytics e Innovación educativos"; el congreso sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables y el taller sobre ingeniería del Software en e-Learning.

Asimismo, en esta edición se presentará la Cátedra UNESCO en eLearning de UNIR, que reúne a académicos y profesionales de diferentes áreas y culturas para promocionar la colaboración en eLearning, Tecnología Educativa e Innovación a través de Internet.

Las jornadas contarán con las ponencias invitadas de destacados expertos como Michael Derntl, investigador de la cátedra de Sistemas de Información y Bases de datos en la Universidad RWTH Aachen (Alemania), DaiGriffiths, catedrático en el InstituteforEducationalCyberneticsde la Universidad de Bolton, Carlos Delgado Kloos, catedrático de Ingeniería Telemática en la Universidad Carlos III de Madrid, y de Carina González, profesora titular de Ingeniería Informática en la Universidad de La Laguna (Tenerife).