23 de julio de 2014

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, presenta la programación de la XIX edición de El Rioja y los 5 Sentidos.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha presentado hoy el programa de actividades de la iniciativa divulgativa de la cultura del vino El Rioja y los 5 Sentidos, que brindará una nueva edición del 4 al 19 de septiembre con la incorporación de nuevas actividades y la celebración de conciertos únicos en España.

El objetivo es que durante el próximo mes de septiembre "se respire Rioja fuera y dentro de la región", ha asegurado Nagore, para quien este programa ha seguido una progresión estratégica bajo unas premisas claras durante sus 19 años de vida: mayor calidad, mayor número de actividades para una diversidad de público y mayor aforo y proyección".

La cita que promueve el Gobierno de La Rioja, a través de La Rioja Capital, se ha se ha transformado en los últimos años sin perder la identidad. "Se busca un equilibrio en el que el corazón de la actividad siguen siendo las bodegas de La Rioja, pero incorporando acciones, como los grandes conciertos, capaces de arrastrar a un número importante de espectadores que después se redistribuyen por el resto de la programación", ha indicado el consejero. De este modo, se ha consolidado un público muy fiel y en apenas tres años se ha doblado el aforo disponible en localidades a la venta que serán 13.000 este 2014.

En el apartado musical, el programa incluye tres conciertos: Ismael Serrano, Dover y The Hives. Ismael Serrano ofrecerá en Logroño, el día 5 de septiembre, su única actuación en España este año y presentará en primicia su nuevo álbum La llamada. Dover también celebrará un concierto único en España el 6 de septiembre. Riojaforum acogerá ambos conciertos, que incluyen una degustación posterior de Alimentos de La Rioja.

‘El Rioja y los 5 Sentidos’ también estrenará escenario y la banda sueca The Hives actuará el 13 de septiembre en el Palacio de los Deportes, en el que será el mayor concierto celebrado en la historia del programa.

Este año, asimismo, se potenciarán los espectáculos en bodegas, con un total de nueve actuaciones que contemplan todas las artes escénicas y diversas catas temáticas, frente a las cinco celebradas el año pasado. Así, se han previsto espectáculos de pequeño formato de teatro, danza y música en bodegas Lecea, Gómez Cruzado, Real Rubio, Tarón, La Rioja Alta, Ramón Bilbao, Riojanas, Santalba y Valenciso. Como ya comenzó a programarse el año pasado, cada uno de los espectáculos contará con tres pases con el fin de atender las demandas de aforo.

En familia

El Rioja y los 5 Sentidos continúa apostando por las actividades familiares y, además del ya tradicional Bicipicnic, este año se ha previsto un Festival Familiar en la Bodega Institucional de La Grajera y aledaños. Este festival incluirá tres actividades simultáneas (teatro, experiencia sobre el medio y talleres), que concluirán en un concierto familiar.

Dentro del apartado gastronómico existen dos novedades en esta cita. Por una parte, el traslado del Concurso de Tapas al mes de noviembre, y por otra, la colaboración con los cocineros de Cooking Team, que ofrecerán en sus restaurantes menús especiales de El Rioja y los 5 Sentidos, con descuentos del 20 por ciento para quienes presenten una entrada del programa o la Tarjeta Capital.

Asimismo, se han programado catas teatralizadas en el Centro de la Cultura del Rioja. De esta forma, se recupera una actividad de La Rioja Capital que contó con gran aceptación hace dos veranos.

El programa se completa con los habituales cursos de iniciación a la cata en la Cofradía del Vino y en diversas localidades riojanas, el ciclo de cine de vino y gastronomía, la exposición de fotografía, entre otras.

Venta de entradas y desplazamiento a las actividades

Las entradas para todas las actividades podrán adquirirse a partir del viernes, 25 de julio, en www.entradas.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva y en las taquillas de Riojaforum todos los días en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

La organización también mejora los servicios al público. Además de fletar autobuses desde Logroño (Fuente Murrieta) para facilitar el traslado a los espectáculos en bodegas, al precio de 3 euros, se va a reforzar la atención e información al público a través del teléfono 941 04 76 91 y el mail eventos@lariojacapital.com); y también se ofrece venta por taquilla, internet o cajeros automáticos.

Por otro lado, se potenciarán las redes sociales y como novedad se habilitará una app para dispositivos móviles (teléfonos y tablets) que permitirá acceder al programa por actividades, por fecha o por temática. También incorpora ubicación gps, información de los eventos, de servicios o incluso unacceso directo a la venta de entradas. Esta aplicación virtual que tendrá su reflejo también (con las mismas prestaciones) a través de las web www.elriojaylos5sentidos.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva o www.lariojacapital.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

El Rioja y los 5 Sentidos es un programa divulgativo de la cultura del vino que se celebra desde hace 19 años en La Rioja en septiembre, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja a través de la iniciativa ‘La Rioja Capital’, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Fundación Caja Rioja y La Rioja Turismo, además de otras entidades e instituciones relacionadas con el mundo del vino y de la cultura.