13 de mayo de 2014

Jornada Iurix TIC

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha destacado esta mañana la importancia de la seguridad informática como clave para garantizar la información de las empresas, mejorando así la competitividad de las mismas. El consejero de Innovación ha acudido a la presentación de la tercera jornada, ‘¿Están nuestros datos a salvo? ¿Nos espían o nos dejamos espiar?’, enmarcada dentro del ciclo IURIX TIC, que incluye 14 jornadas hasta el 9 de diciembre.

Durante la presentación de este programa, organizado por el Gobierno riojano a través del Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC) en colaboración con los Colegios de Abogados, de Ingenieros Informáticos y de Técnicos Informáticos de La Rioja, Erro ha resaltado que es fundamental que las empresas se aprovechen de las TIC, pero siempre de forma segura e inteligente.

En este sentido, ha señalado que "el objetivo del Gobierno riojano con el programa IURIX TIC es dotar a las empresas y profesionales riojanos de los conocimientos necesarios para que puedan desarrollar su actividad con las máximas garantías. Las empresas y los profesionales cuentan con mucha información confidencial, fruto del desarrollo de la propia actividad empresarial y deben tomar las precauciones adecuadas".

El consejero de Industria, Innovación y Empleo ha indicado que "en los últimos años las TIC han experimentado una revolución que ha abierto un nuevo mundo de posibilidades en los ámbito de la empresa: productivos, legales, administrativos, comunicativos… Y es fundamental que las empresas riojanas se aprovechen de las TIC como instrumento de mejora de su competitividad con garantías, reduciendo el impacto de las malas prácticas o los delitos informáticos que pueden surgir en internet".

En este marco, la tercera jornada de Iurix TIC, ‘¿Están nuestros datos a salvo? ¿Nos espían o nos dejamos espiar?’, a cargo de la consultora de Datalia, Olatz Marco, se centra en mostrar a los asistentes cómo pueden evitar convertirse en productos en sí mismos, mostrándoles medidas de preservación de identidad y/o anonimato.

Programa Iurix TIC 2014

El programa Iurix TIC se puso en marcha por primera vez en el año 2010. El objetivo es desarrollar de forma conjunta acciones formativas, dinamizadoras y divulgativas para dotar a las empresas y a sus profesionales de las herramientas y los conocimientos necesarios para aprovechar el potencial inherente a las TIC.

La programación de este año se ha diseñado teniendo en cuenta las propuestas de los asistentes a las jornadas del pasado año así como de los colegiados destinatarios de las jornadas. Hasta el momento se han celebrado dos jornadas sobre prevención de blanqueo de capitales: ¿a qué nos obligan? y los contratos tecnológicos.

Para los próximos meses se celebrarán las siguientes jornadas:

  • 3 de junio. El correo electrónico: ¿es el correo electrónico una prueba ante un juicio? ¿Puede la empresa acceder al correo de un trabajador? (Abogados).
  • 8 de julio .Cuestiones legales para informáticos. (Informáticos).
  • 9 de septiembre. Nuevo reglamento europeo de protección de datos. (Empresa).
  • 14 de octubre. Asesoramiento jurídico online y sus requisitos legales y técnicos (Abogados).
  • 11 de noviembre. Internet y privacidad: ¿dónde está el límite? (Empresa).
  • 9 de diciembre. Seguridad informática en despachos profesionales. (Abogados y empresa).

Para participar en las jornadas, que tienen carácter gratuito, es necesario inscribirse en la página web del Think TIC: www.larioja.org/thinktic.

Programa formativo Think Tic 2014

El programa de formación del Think TIC contempla este año más de 70 acciones de formación avanzada, de referencia en TIC, que constan de 2.100 horas lectivas y cuentan con más de 1.900 plazas. Desde la puesta en marcha del centro se han organizado 358 actividades que han contado con 9.177 alumnos.

El programa de formación ha sido diseñado a la medida de las necesidades formativas de nueve sectores: agroalimentación; calzado; construcción y energía; cultura y turismo; comercio; madera y mueble; metal mecánica, automoción y fabricación avanzada; servicios TIC a empresas y como novedad este año, las organizaciones sociales.