16 de mayo de 2013

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha presentado la participación riojana en la feria de vino London Wine.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha organizado por quinto año consecutivo la participación agrupada de empresas riojanas en la Feria Internacional de Vino de Londres (London Internacional Wine Fair) que se celebrará del 20 al 22 de mayo. En esta edición repetirá el formato que estrenó con éxito el año pasado y el vino compartirá espacio también con una muestra de marcas de aceite de oliva con Denominación de Origen.

El stand del Gobierno de La Rioja acogerá a 80 bodegas que expondrán 183 vinos, mientras que en la barra de aceite se mostrarán 13 marcas de 11 almazaras y comercializadoras, según ha detallado hoy el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore. De este modo, la comunidad autónoma tendrá mayor presencia que el año pasado, cuando acudieron 76 bodegas con 148 vinos, en una de las ferias profesionales más importantes del sector vitivinícola.

London Wine "continúa siendo un evento al que no se puede faltar, el esfuerzo y la inversión merecen la pena porque es una oportunidad tanto para las bodegas que ya están exportando como para las que han iniciado su comercialización en un mercado tan exigente y competitivo como el británico", ha resaltado Nagore, durante la presentación de la participación riojana.

La Rioja acudirá a la feria de Londres con un stand institucional de 136 metros cuadrados, bajo la imagen de la iniciativa de promoción ‘La Rioja Capital’Este enlace se abrirá en una ventana nueva, en el que estarán representadas 80 bodegas riojanas que presentarán 160 vinos tintos, 16 blancos y 7 rosados que se ofrecerán con sus correspondientes fichas técnicas, y junto a un cuaderno de cata, para que puedan ser degustados por los asistentes a este evento.

Ante la buena acogida de la experiencia en la pasada edición y aprovechando que el vino y el aceite comparten los mismos canales de distribución, la Consejería planteó de nuevo al Consejo Regulador de la DOP ‘Aceite de La Rioja’ la asistencia a esta feria dirigida a profesionales. Así, en la ‘barra de aceites’ 11 empresas darán a degustar 13 marcas de aceite de primera calidad (3 almazaras y 2 marcas más que en 2012).

El stand, que ha sido diseñado por la empresa logroñesa ICE Comunicación, dispondrá de un punto de encuentro a disposición de las empresas para que puedan mantener contactos comerciales con sus clientes. Esta acción promocional tendrá un coste de 103.000 euros.

Asimismo, Íñigo Nagore ha explicado que la Consejería ha recibido la solicitud de una distribuidora de vinos de Brasil que está interesada en entablar contactos para una cadena de 24 tiendas ubicada en Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais.

Datos de interés

Gran Bretaña sigue ocupando el primer lugar en el ranking de importadores de la DOCa Rioja, ya que acapara un tercio de las ventas en el exterior con un total de 32,7 millones de litros en 2012 y un crecimiento del 6,8% respecto a la campaña anterior.

La London International Wine Fair superará en esta edición los 1.200 expositores y espera recibir a más de 15.000 visitantes que podrán elegir entre una muestra de más de 20.000 vinos procedentes los principales países productores de vino del mundo. Un tercera parte de los visitantes proceden del extranjero, por lo constituye un evento de referencia no sólo para compradores del Reino Unido sino también para los del resto de Europa, Norteamérica y Asia.

Las bodegas que presentarán sus vinos en el stand institucional son: AGE, Bodega Beleluin, Bodega Finca Los Arandinos, Bodega Leza García, Bodega y Viñedos Solabal, Bodega Alonso González, Bodegas Altos del Marqués, Bodegas Berberana, Bodegas Beronia, Bodegas Bilbaínas, Bodegas Bohedal, Bodegas Campo Viejo, Bodegas Cerrolaza, Bodegas Cicerón, Bodegas Corral, Bodegas Cuna de Reyes, Bodegas Domeco de Jarauta, Bodegas Forcada, Bodegas Franco Españolas, Bodegas Fuenmayor, Bodegas Hermanos Peciña, Bodegas Honorio Rubio, Bodegas Jalón, Bodegas Lagunilla, Bodegas LAN, Bodegas Larraz, Bodegas Marqués de Cáceres, Bodegas Marqués de Reinosa, Bodegas Marqués de Vargas, Bodegas Marqués del Puerto, Bodegas Martínez Lacuesta, Bodegas Martínez Palacios, Bodegas Miguel Merino, Bodegas Moraza, Bodegas Najerilla, S. Cooperativa, Bodegas Navajas, Bodegas Nestares Eguizábal, Bodegas Olarra, Bodegas Olartia, Bodegas Ortubia, Bodegas Paco García, Bodegas Pastor Díaz, Bodegas Patrocinio, Bodegas Perica, Bodegas Puelles, Bodegas Quiroga de Pablo, Bodegas Ramírez de la Piscina, Bodegas Ruconia, Bodegas Sonsierra, Soc Cooperativa, Bodegas Tarón, Bodegas Thalion, Bodegas Urbina, Bodegas Valoria, Bodegas Vinícola Real, Bodegas Berneda, Bodegas y Viñedos Alvar, Bodegas y Viñedos Álvarez Alfaro, Bodegas y Viñedos Heras Cordón, Bodegas y Viñedos Ilurce, Bodegas y Viñedos Marqués de Tomares, Castillo de Sajazarra, Compañía Bodeguera Valenciso, Consejo de la Alta, Cooperativa San Cebrín, Federico Paternina, Finca Egomei, Finca Valpiedra, Juan Carlos Sancha, Marqués de Griñón, Marqués de la Concordia, Navarrsotillo Organic Rioja Wines, Nubori, Pagos del Rey, Tierra Antigua, Vinícola de Alcanadre, Viña Ijalba, Viñedos de Aldeanueva, Soc Cooperativa, Viñedos de Alfaro, Viñedos Real Rubio y Viñedos Ruiz Jiménez.

Las almazaras y comercializadoras que presentan su aceite en el stand son: Bodegas Leza García, Viña Ijalba, Bodegas Altanza, Bodegas Nestares Eguizábal, Kel Grupo Alimentario, Almazara El Alberque, Almazara Ecológica de La Rioja, Almazara Valle del Iregua, Trujal 5 Valles, Ceca Imperial y Viñedos de Alfaro.