19 de junio de 2014

Piñeiro y José Luis Vicente Gómez, presentan la X Feria de la Trufa en Soto en Cameros....

La Feria de la Trufa de Soto en Cameros llegará a su décima edición los próximos días 28 y 29 de junio con un variado programa de actividades en el que no faltarán citas tradicionales como la ruta guiada por el Cañón del Río Leza y la localidad serrana, el mercado de productos de la Reserva de la Biosfera y artesano o la demostración de búsqueda de trufa con jabalí. Pero además, se ha querido reforzar el apartado gastronómico y junto a las degustaciones y al taller de cocina, los vecinos y visitantes podrán disfrutar de un show cooking junto a los cocineros logroñeses que integran el ‘Cooking Team’.

El director general de Calidad Ambiental, José María Infante; el alcalde de Soto en Cameros, Miguel Cuesta, y el concejal de la localidad, Pedro Cristóbal, acompañados por dos de los miembros del Cooking Team, Ramón Piñeiro y José Luis Vicente, han presentado hoy un nuevo programa que "se ha propuesto desde sus inicios compaginar la divulgación de las cualidades medioambientales y posibilidades económicas que tiene el cultivo de la trufa, con el aspecto lúdico y turístico que ofrece este municipio riojano y su entorno dentro de la Reserva de la Biosfera".

Infante ha recordado que el Gobierno de La Rioja apostó hace años por introducir el cultivo de la trufa en la sierra riojana como alternativa a la agricultura tradicional y como medio para contribuir al desarrollo rural sostenible. En este contexto se enmarcan iniciativas como la feria de Soto que "son un buen escaparate para poner en valor el potencial de este producto".

En este sentido, durante la última década se han invertido más de 300.000 euros para el mantenimiento de truferas naturales, así como para el desarrollo de labores de investigación y plantaciones experimentales. Así, desde la Dirección de Medio Natural se han concedido ayudas por importe de 448.000 euros para la plantación de frondosas microrrizadas con trufa, con 153,6 hectáreas plantadas en toda La Rioja. Por otro lado, existen 14 plantaciones experimentales de cultivo de trufa que ocupan 17 hectáreas.

Programa de actividades

La X Feria de la Trufa arrancará el sábado 28, a partir de las 10:00 horas, con un curso intensivo de ‘Adiestramiento en la búsqueda de trufa para perros’. Las plazas son limitadas y tiene un precio es de 80 euros. Los interesados pueden inscribirse a través de los teléfonos 648 795 329 / 619 430 960 o en el correo electrónico pamplona@educan.es.

A las 11.00 horas, partirá desde los soportales de la plaza de la localidad camerana una marcha senderista guiada por la ruta del Cañón del Río Leza.

En esta edición, el subdirector general de Silvicultura y Montes del Ministerio de Agricultura, Luis Fernando Benito, será el encargado de pronunciar la conferencia técnica, bajo el título ‘Apuntes de ecología y biología de la trufa de verano’, que tendrá lugar a las 18.00 horas.

A continuación, a las 19.15 horas, el chef y profesor de cocina, Borja Adán, impartirá un taller de cocina en directo con productos de la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama y trufa negra de verano, a cargo del chef y profesor de cocina, Borja Adán.

La inauguración oficial de la feria será el domingo, a las 11.00 horas, coincidiendo con la apertura del mercado de venta y exposición de trufa, así como de otros productos alimentarios que se elaboran en la Reserva de la Biosfera (embutidos, quesos artesanales, dulces o aceite de oliva), y de la muestra de artesanía de La Rioja. A partir de las 11.30 horas, el Cooking Team realizará una demostración de cocina con trufa en la plaza de Soto abierto a todos los visitantes.

Paralelamente, habrá una degustación de huevos fritos trufados con boletus. A partir de las 14.30 horas tendrá el broche gastronómico de la feria con una comida a base de guiso camerano trufado. Durante las dos jornadas se podrá disfrutar de tapas, pinchos y menús trufados en los establecimientos de la localidad.

Cooking Team

Nace gracias a la iniciativa de 7 jóvenes cocineros emprendedores (José Félix Martínez, Aitor Esnal, José Luis Vicente, Álex García, Juan Carlos Zapatero, Miguel Martínez-Losa y Ramón Piñeiro), propietarios de sus restaurantes, que decidieron unirse para tratar temas que a todos ellos les inquietaban: el uso de la materia prima de primera calidad, acercarse a los proveedores riojanos, la recuperación del recetario tradicional de esta Comunidad, ensalzar el valor de los mercados tradicionales, o buscar y compartir con los comensales el origen de los productos servidos, entre otros.