11 de febrero de 2016

La directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, ha abierto hoy una jornada organizada por el CECOP SOS RIOJA coincidiendo con el Día Europeo del 112 con el objetivo de mostrar la respuesta que pueden dar los servicios públicos ante emergencias radiológicas, bacteriológicas y químicas (RBQ).

En su intervención, Maiso ha señalado que el SOS Rioja está elaborando el Plan autonómico de emergencias radiológicas en colaboración, entre otros organismos, con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). "Esta jornada va a permitir valorar el apoyo técnico y operativo que, dentro del Sistema Autonómico de Protección Civil de La Rioja, pueden aportar entidades que cuentan con recursos, entrenamiento y práctica en siniestros de estas características", ha explicado.

Asimismo, la directora general ha subrayado que "en La Rioja existen siete instalaciones que podrían tener un riesgo radiológico", pero ha advertido de que, "no obstante, no debemos perder de vista que nos encontramos ante nuevos fenómenos terroristas que pueden emplear dicho tipo de sustancias en sus acciones, por lo que debemos estar preparados, formados y coordinados ante una hipotética situación de estas características".

La jornada ha contado con diversas ponencias impartidas por especialistas de los Bomberos de CEIS Rioja, Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate SAMUR-Madrid y Unidad Militar de Emergencias UME. Además, hay que destacar que han participado en ella unas 80 personas de todas las Instituciones de protección civil y emergencias de La Rioja y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Asimismo, un técnico de Protección Civil de la Delegación del Gobierno ha expuesto el nuevo marco legal del Sistema Nacional de Protección Civil, la Ley 17/2015, que ha entrado en vigor el 10 de enero de 2016 y tiene como objeto, además de regular las competencias de la Administración General del Estado, asegurar la coordinación, la cohesión y la eficacia de las políticas públicas de Protección Civil.

Día Europeo del 112El 29 de julio de 1991, el Consejo de las Comunidades Europeas adoptó la decisión 91/396/CEE de establecer el número 112 como número de llamada de urgencia único europeo. Asimismo, la Comisión estableció que los Estados miembros adoptarían las medidas necesarias para garantizar que las llamadas al número de urgencias único europeo recibirían la respuesta y la atención apropiadas, del modo que mejor se adaptaría a la estructura nacional de los sistemas de urgencia dentro de las disponibilidades tecnológicas de las redes.

El Día Europeo del 112 se celebró por primera vez el 11 de febrero de 2008, con la finalidad de llamar la atención de los ciudadanos europeos sobre un número de teléfono que les puede resultar de vital importancia en un caso de emergencia. En febrero de 2009, la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo declararon el 11 de febrero Día Europeo del 112.

Cada año se realizan diferentes actividades con la intención de hacer llegar a toda la población el 112 como número de emergencias que pueden utilizar a nivel europeo.