10 de diciembre de 2015

El Sistema Público de Salud de La Rioja dispone de una Comisión de Evaluación y Control de las Listas de Espera desde el pasado mes de septiembre. Dicha comisión se reúne todas las semanas con el objetivo de ver la evolución de las esperas dentro del sistema sanitario y tomar las medidas que considere oportunas y que abarcan desde la contratación de refuerzos, cuando la demora es atribuible a bajas laborales, hasta el control de los criterios de derivación a los centros concertados.

La Comisión está integrada por los servicios de Admisión, el Área Quirúrgica, la Subdirección de Enfermería de Atención Especializada, el director de Área del Servicio Riojano de Salud y el director de Atención Especializada.

La Consejería de Salud ha querido informar de este hecho ante las manifestaciones realizadas hoy por la Marea Blanca para solicitar la creación de este organismo como medio para "resolver coherentemente las listas de espera". En este sentido, es preciso subrayar que la consejera de Salud, María Martín, informó a los representantes de la Plataforma de la Sanidad, en la reunión que mantuvieron el pasado mes de octubre, de la existencia de esta Comisión y de los planteamientos que se estaban realizando para informar personalmente a cada paciente sobre su proceso. Ciertamente, la Consejería ve factible facilitar ese acceso en un futuro, si bien, la realización del mismo es una cuestión bastante más compleja que la que plantea la Marea Blanca.

Asimismo, en este encuentro se explicó que la Consejería de Salud considera que la gestión de esta Comisión debe realizarse por profesionales sanitarios, a diferencia de Marea Blanca, que estima que son "las organizaciones de consumidores, usuarios, vecinales, ciudadanas y sindicales" las que deben controlar dicha Comisión.

Por último, cabe destacar que La Rioja tiene actualmente la demora media en intervenciones quirúrgicas más baja de España, aproximadamente 45 días, prácticamente la mitad de la demora media que tiene el resto del país.