19 de febrero de 2016

La programación de febrero del programa de la cultura del vino ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ incluirá mañana una Sesión Capital, a las 20.30 horas en la Sala de Banquetes de Riojaforum, que estará protagonizada por Aceite de La Rioja, Peras de Rincón de Soto, Queso Camerano, Nuez de Pedroso, ternera de Ternoja, Champiñón y Setas de La Rioja y alimentos ecológicos. Los pinchos, elaborados por Sergio Soto Mendi, del restaurante El Rincón del Vino, se maridarán con tres vinos de Rioja -un blanco, un tinto joven y un crianza- y posteriormente se ha previsto un concierto.

La Sesión Capital es una iniciativa creada el año pasado por La Rioja Capital dentro de la campaña ‘Alimentos de la Rioja. Calidad Garantizada’, con el fin de dar a conocer esta nueva marca paraguas entre el público. El año pasado se celebró un ciclo anual en La Rioja con gran éxito de público y es una de las actividades más demandadas hasta la fecha. De hecho, en esta ocasión, el aforo, de 250 personas, se completó a las escasas horas de sacar a la venta las entradas.

En cuanto a los pinchos, Sergio Soto Mendi elaborará ‘Ravioli de calabacín gratinado con Queso Camerano, relleno de morcilla de Ezcaray y tomate ecológico, regado con crema de calabaza a la Nuez de Pedroso y Aceite de la DOP de La Rioja’; ‘Carrillera de Ternoja con reducción de vino de Rioja, aromatizada con hierbas de la Sierra de la Demanda y Champiñón y Setas de La Rioja’, y ‘Helado de hierbabuena de la huerta de Ezcaray con Pera de Rincón de Soto, sobre almíbar de zurracapate de fiesta riojana’.

En la cata, dirigida, como es habitual, por el Educador en Vinos, José Ramón Jiménez Berger, se ofrecerán tres vinos: el blanco Nivarius 2014 fermentado en foudres de roble de Bodegas Nivarius, de Nalda; el tinto joven Audius Vendimia Seleccionada con 9 meses de envejecimiento en barrica, de Bodegas Marqués de Arviza de Fuenmayor, y el tinto crianza Soros 2013 de Bodegas Martínez Corta, de Uruñuela. El concierto, en el vestíbulo de la planta baja de Riojaforum, estará protagonizado por versiones de rock, tanto de temas en inglés como en castellano, a cargo del grupo Cover Rock, que ha actuado en numerosas salas de Madrid y del resto de España.

‘El Rioja y los 5 Sentidos’ es un programa para divulgar la cultura del vino que se celebra cada año en La Rioja. Aunque habitualmente se concentraba en septiembre, este año discurrirá durante cinco meses, vinculados a cada sentido y grupo de actividad, bajo el eslogan ‘Cinco meses sensacionales’. El programa de febrero se completará con la Cata con Sentido el día 25 en la Cofradía del Vino y con la final del Concurso de Tapas el próximo sábado 27, cuyos pinchos pueden degustarse en los bares todos los fines de semana del mes, con el fin de que el público elija la Tapa Popular a través de www.lariojacapital.com.