13 de mayo de 2014

Las conferencias ambientales celebradas por 17 colegios riojanos en el marco del programa ‘Centros Educativos hacia la Sostenibilidad’, que promueven las Consejerías de Medio Ambiente y Educación, confluirán mañana en la ‘II Confint La Rioja’ que reunirá a más de un centenar de alumnos, profesores y técnicos especialistas en ambas materias en Logroño.

La jornada se desarrollará a partir de las 9.30 horas en el Centro de Formación, Innovación y Asesoría en Materia Educativa de la Universidad de La Rioja (C/ Luis de Ulloa), aunque el plenario final donde muestren las conclusiones del trabajo realizado tendrá como escenario el Aula Magna del Edificio Quintiliano.

La II Confint La Rioja posibilitará tanto el encuentro entre alumnos que comparten el mismo proyecto en diferentes realidades y ámbitos geográficos como la toma de decisiones conjunta. Precisamente, uno de los objetivos que contempla el programa Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad es crear una red con los centros e institutos implicados. Esta red se asienta en una parte virtual, a través de la web (http://centrosostenible.blogspot.com.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva), y en otra organizativa materializada en las reuniones entre los docentes coordinadores del proyecto y en la relación habitual con los asesores de Educación Ambiental.

Durante la Conferencia Escolar Autonómica se elegirán además a los cuatro representantes riojanos (dos alumnos de Primaria y dos de Secundaria) que viajarán a la II Confint Estatal que acogerá Barcelona del 12 al 15 de mayo.

Por otro lada, se aprovechará este foro para consensuar una propuesta de acción conjunta de educomunicación en todos los centros con motivo de la celebración el 5 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente y en coordinación con la propuesta europea ‘Día Europeo Cuidemos el Planeta’.

Programa de actividades CONFINT LA RIOJA

- 9.30-10.00h. Presentación de la jornada.

- 10.00-10.45h. Feria de Experiencias Confint. Paseo por los puestos que ha instalado cada uno de los 17 centros, y donde sus dos 2 delegados contarán a los asistentes cómo ha sido su conferencia escolar, cuales han sido los temas elegidos y el diagnóstico al que han llegado.

- 10.45-11.15h. Almuerzo ecológico. Una pasta y fruta ecológica para acompañar café/té/zumos, ofrecidos por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica (CPAER).

- 11.15-12.00h. Feria de Experiencias Confint. Continuación del paseo por los mostradores expositivos.

- 12:00-14:00h. Sesión de Trabajo. Los alumnos debatirán sobre el tema de la II Confint España ‘Los niños/jóvenes como agentes transformadores del entorno urbano’ ¿Cómo puedo mejorar el medio urbano a partir de mi proyecto escolar? Elaborarán un mapa de problemas ambientales urbanos de La Rioja, a partir de la situación de su pueblo/barrio en los temas ambientales de cada centro. Localización en el mapa y descripción de problemas. Los profesores intercambiarán experiencias y debate sobre la Confint.

- 14:00- 15:30h. Comida en el Parque de La Ribera.

- 15:30- 17:15h. Talleres. Los alumnos: trabajarán en una propuesta de educomunicación a través de talleres plásticos, de clown, audiovisuales… También elaborarán un comunicado dirigido a los adultos. Los profesores asistirán a un cinefórum con una película sobre educación.

- 17:15- 17:35h. Elección de delegados de la CONFINT Rioja 2014.

- 17:35- 17:50h. Evaluación.

- 18:00-19:00h. Plenario de la II CONFINT RIOJA. Aula Magna del Edificio Quintiliano. Asisten el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore; y los directores de Educación, Abel Bayo, y Medio Natural, Miguel Urbiola.