20 de febrero de 2015

Sesión Capital

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha presentado hoy la nueva propuesta de la iniciativa cultural Sesión Capital que la iniciativa de promoción agroalimentaria ‘La Rioja Capital’ reanudará el próximo 26 de febrero con múltiples novedades.

Con el fin de potenciar el atractivo y la calidad de esta actividad, y aprovechando el lanzamiento de la nueva marca paraguas ‘Alimentos de La Rioja Calidad Garantizada’, "se ha modificado la estructura de esta actividad que a partir de ahora constará de tres partes: una cata de vinos, un Show Cooking a base de Alimentos de La Rioja en el que se podrán degustar los platos preparados y un espectáculo", ha detallado Nagore.

El consejero de Agricultura ha recordado que la Sesión Capital se puso en marcha en 2013 para potenciar el uso de la Tarjeta Capital y de promocionar a través de la cultura el consumo de alimentos de calidad de La Rioja, se centraba en la proyección de películas a elección del espectador entre una propuesta inicial, seguida de una degustación de productos de calidad.

La Sesión Capital será de carácter mensual y arrancará el próximo jueves 26 de febrero con vinos de Tempranillo comparados con Graciano; un show cooking de Ventura Martínez con Coliflor de Calahorra, Peras de Rincón de Soto y Cordero Chamarito, y un espectáculo a cargo del narrador Pablo Albo. El Educador en Vino, José Ramón Jiménez, dirigirá la cata de vino.

El programa se completará con las siguientes fechas: 19 de marzo, 30 de abril, 21 de mayo, 25 de junio, 23 de julio, 27 de agosto, 29 de octubre, 26 de noviembre y 17 de diciembre. En septiembre, la Sesión Capital no se celebrará debido a que se incluirá una actividad similar dentro del programa ‘El Rioja y los 5 Sentidos’.

Todas las sesiones, que se trasladan al restaurante de Riojaforum (Espacio Gastronómico Capital) con un aforo de unas 80 personas, comenzarán a las 20.30 horas. En cada Sesión Capital se anunciará el programa de la siguiente.

Las entradas, con un precio de 12 euros o de 8 euros con Tarjeta Capital, saldrán a la venta en www.lariojacapital.com y en las máquinas de venta de entrada de Infotactile, ubicadas en la Oficina de Turismo y en seis hoteles (Husa Gran Vía, Los Bracos, Marqués de Vallejo, AC La Rioja, Sercotel Portales y F&G)

El Show Cooking estará protagonizado en cada ocasión por un cocinero riojano, que elaborará pinchos a base de alimentos de calidad de La Rioja y que explicará su uso en la cocina. En cada ocasión, el plato estará protagonizado por uno o varios de estos alimentos: Aceite de La Rioja, Peras de Rincón de Soto, Queso Camerano, Coliflor de Calahorra, Chorizo Riojano, Pimiento Riojano, Espárrago de Navarra, Jamón Serrano, Champiñón y Setas de La Rioja, Producción Integrada, Registrado y Certificado por el Gobierno de La Rioja (RC), Pan Sobado de La Rioja, Ciruela de Nalda y Quel, Frutas de las Tierras Altas del Río Linares, Nuez de Pedroso, Alubia de Anguiano, Ternoja, Cordero Chamarito y Artesanía de La Rioja.

Las catas de vino, que estarán dirigidas por El Educador en Vinos, José Ramón Jiménez, incluirán la degustación de tres vinos. Las cuatro primeras catas serán de vinos tintos: Tempranillo comparado con Graciano; Graciano comparado con Garnacha; Garnacha comparada con Mazuelo, y Mazuelo comparado con Maturana. Posteriormente, se ofrecerá una cata de vino rosado, y tres de vinos blancos (Viura y Malvasía; Malvasía, Garnacha Blanca y Tempranillo Blanco, y Tempranillo Blanco, Maturana Blanca y Turruntés), para acabar con dos catas especiales: una de vinos dulces y vermú, y otra de cavas.

Respecto a los espectáculos, serán variados, y están previstos monólogos teatrales, música antigua, teatro de pequeño formato, recitales de piano y de jazz, actividades mixtas de cine y música o de música y narración, y clowns, entre otros.

Primera Sesión Capital

La primera Sesión Capital se celebrará el próximo jueves 26 de febrero. En ella, el Educador en Vinos impartirá una cata protagonizada por el vino ‘Corazón de Lago’ de Bodegas Lecea (Tempranillo joven 2014), Dominio de Nobleza de Bodegas Dominio de Nobleza (Tempranillo crianza 2011) e Ijalba Graciano de Bodegas Viña Ijalba (Graciano 8 meses).

A continuación, el cocinero riojano Ventura Martínez (Delicatto y Chef Nino) elaborará dos pinchos, que el público podrá degustar: Cous cous de Coliflor de Calahorra con ensalada y mermelada de tomate, y Mac Nino de Cordero Chamarito y kétchup de Peras de Rincón de Soto. El público, asimismo, disfrutará del espectáculo Humedades, del narrador alicantino Pablo Albo.

Además de estas actividades para el consumidor, la campaña para dar a conocer el nuevo logotipo ‘Alimentos de La Rioja. Calidad Garantizada’ incluye acciones destinadas a las empresas para promover el uso de la nueva marca, así como otras para darla a conocer en la distribución, hostelería y puntos de venta, y entre el consumidor final.

Hasta la fecha, también se han puesto en marcha actividades relacionadas con la restauración y la gastronomía con la elaboración de menús especiales por parte de Cooking Team y que se completarán con ciclos de catas y degustaciones, presencia en ferias, identificación en los puntos de venta y promoción de los Alimentos de La Rioja en centros de enseñanza relacionados con el sector, como el Basque Culinary Center.