28 de agosto de 2015

Vendimia Tempranillo Blanco

El Servicio de Investigación Vitivinícola de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que desarrolla su actividad a través del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), ha comenzado las vendimias asociadas a sus proyectos de investigación en un ensayo de la variedad Tempranillo Blanco en Rincón de Soto, donde se combina la acción de diferentes estrategias de riego y del deshojado precoz.

El viñedo objeto de estudio es propiedad de una bodega de la localidad riojanobajeña de Aldeanueva de Ebro, y el objetivo del proyecto es buscar la optimización y eficiencia en el uso del agua, así como plantear alternativas frente a la problemática asociada al incremento de las temperaturas. Asimismo, el deshojado que se practica al inicio de la floración pretende convertirse en una herramienta útil para la gestión del rendimiento y una mejora del microclima de los racimos en la cepa.

El rendimiento alcanzado se sitúa en torno a los umbrales fijados para esta campaña en el ámbito de la DOCa. Rioja.

La entrada de uva en la bodega experimental del ICVV coincide con la primera elaboración que se lleva a cabo en sus instalaciones. La uva llegó a la bodega en perfecto estado sanitario y con una concentración de azúcares, expresada en grado probable, que oscila entre los 12,7º y 13,4º según tratamiento experimental. Como es habitual en esta variedad, tanto la acidez como el pH de los mostos alcanzan niveles muy adecuados para la elaboración de vinos blancos y en un equilibrio con la concentración de azúcares. Tras el oportuno desfangado y la correspondiente siembra de levaduras, el mosto ha iniciado el proceso de fermentación en condiciones controladas de temperatura.

Esta recolección marca el inicio de otras tantas vendimias de Tempranillo Blanco en las siete parcelas que constituyen la base del estudio que se lleva a cabo con objeto de valorar la respuesta de esta singular variedad en diferentes entornos vitícolas, así como del desarrollo del proyecto INNOVINE que el ICVV lleva a cabo en el marco de un proyecto europeo, y que aborda actuaciones para una viticultura sostenible, haciendo hincapié en el manejo del cultivo y la diversidad genética.