13 de junio de 2013

Sede del Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario.

El Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario (CIDA) de La Rioja, adscrito a la Dirección General de Investigación y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, es miembro de la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible. Con esta nueva incorporación ya son 23 asociaciones, 11 instituciones y centros públicos de investigación y 67 empresas estrechamente relacionadas con el sector de la agricultura y ganadería sostenibles.

La Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible tiene como reto consolidar un foro de trabajo para el intercambio de información y conocimiento; un espacio para integrar esfuerzos en el desarrollo de tecnologías que contribuyan a una producción agroalimentaria más sostenible a través de la eficiencia productiva y la calidad, así como un foro que sirva para asesorar a los órganos responsables de la política tecnológica y agraria en las áreas agrícola, ganadera y alimentaria.

Junto al CIDA riojano, se encuentran también presentes en la Plataforma instituciones regionales como el Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA) de Cataluña, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de Andalucía, y el Instituto Navarro de Tecnología e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA).El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) son otros de los entes públicos implicados en este ambicioso proyecto, junto con las Escuelas Técnicas de Ingenieros Agrónomos de Madrid y Murcia, el Campus de Excelencia Agroalimentario (CEIA3), el Centro Tecnológico ADESVA y el Campus de Excelencia Internacional Hidranatura, de la Universidad de Extremadura.

Modelo irrenunciable e incuestionable

La Plataforma Tecnológica entiende la agricultura sostenible como un modelo irrenunciable e incuestionable con el que satisfacer las necesidades alimentarias actuales de los ciudadanos, garantizando la eficiencia productiva, la calidad y la seguridad de los productos.

Nació en 2009, a partir de la Orden CIN/1728/2009, como un foro de trabajo para el intercambio de información y conocimiento y para mejorar la percepción de las tecnologías aplicadas a las áreas agrícola y ganadera. Ha recibido el apoyo de diversas instituciones y está financiada por el MINECO.

Para ello, es imprescindible el apoyo institucional tanto al avance tecnológico y a la investigación como a la elaboración de un marco legislativo adecuado que posibilite la aplicación de estos avances.

El futuro del sector se cimenta en la investigación y el desarrollo tecnológico que contribuya al incremento de la productividad agroalimentaria, a la vez que se asegure el mantenimiento y buen uso de los recursos naturales existentes, sin la renuncia del acceso por parte de los ciudadanos, con independencia de su clase social y situación económica, a alimentos con vistas a una dieta variada y a un precio asequible. La mejora en la agricultura y las innovaciones tecnológicas es la única baza para mantener el abastecimiento de alimento necesario para cubrir la demanda mundial, consiguiendo al mismo tiempo equilibrar los precios.