24 de marzo de 2015

Mónica Figuerola y Guillén, durante la presentación de los folletos

Dentro de las actuaciones correspondientes a la cuarta anualidad del Plan de Competitividad Turística "La Senda Termal en la Reserva de la Biosfera de La Rioja", se enmarca la actuación de marketing y promoción, a través de la cual se han creado y editado nueve audiovisuales de corta duración y una colección de folletos turísticos de este territorio.

Folletos que recogen los distintos recursos turísticos que se puede encontrar el visitante cuando llega a los municipios de Aguilar del Río Alhama, Arnedillo, Cervera del Río Alhama, Cornago, Grávalos o Igea.

En el citado Plan participa el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Consejería de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja y la Mancomunidad de Desarrollo Turístico La Senda Termal.

Con estas publicaciones, que se vinculan al resto de las actuaciones llevadas a cabo por el Plan de Competitividad Turística y muchas de las que se realizan en los distintos municipios, se refuerza el posicionamiento de un territorio como la Reserva de la Biosfera de La Rioja, y principalmente la Senda Termal, que tiene y ha tenido tanto que ver con el interés turístico asociado a las aguas termales, el patrimonio y la naturaleza.

En esta ocasión y, como complemento a las acciones que se han venido desarrollando desde el punto de vista de la promoción y difusión de la Reserva de la Biosfera de LaRioja, y de su relación con las aguas termales, el mundo de los dinosaurios, la historia plasmada en Contrebia Leucade o el Castillo de Cornago, además de la Reserva Starlight, se han realizado nueve audiovisuales de corta duración, unos dos minutos, que recogen los recursos y atractivos turísticos de la Reserva de la Biosfera de La Rioja, pero sobre todo de la Senda Termal.

Cada audiovisual comienza con una cabecera que muestra las distintas rutas a realizar dentro de la Senda Termal, para posteriormente desarrollar la temática correspondiente, con imágenes inéditas y textos muy cuidados.

Así, se han realizado audiovisuales de aguas termales, dinosaurios y paleontología, Contrebia Leucade, castillos, artesanía, arquitectura civil, el vino y los productos que encontramos en la Reserva de la Biosfera de La Rioja, así como el mundo rupestre.

Estos vídeos están colgados en el canal de YouTube de la Senda Termal, cuyo enlace es el siguiente: https://www.youtube.com/channel/UCyAhGvb0lw_GR0HkXq4C7wg

Con una misma imagen corporativa se han editado los folletos de Aguilar y Cervera del Río Alhama, Cornago y Grávalos. De esta forma cuentan, en una primera parte, con una pequeña introducción del municipio, en el que se establece la situación, el motor de la economía, o datos relevantes del mismo. En el interior, se recoge una explicación de los recursos patrimoniales y culturales (iglesias, ermitas, neveras, lavaderos, escudos, castillos,..), los naturales (estrellas, aguas sulfurosas, senderos, icnitas,…), las fiestas y tradiciones, gastronomía, y los productos que en cada municipio se elaboran, como el cava o la alpargata. Y ya, en la última cara del tríptico, encontramos unos mapas de localización del municipio, así como los logotipos de las distintas administraciones, y el eslogan que se ha desarrollado para este territorio, "Reserva de La Biosfera, saborea la diferencia!!".

Cada uno de estos recursos está acompañado de un breve texto descriptivo, así como con fotografías realizadas por Rafael López Monné y los datos de contacto en caso de tratarse de Centros de Interpretación, Museos o Balnearios.

Además, para cada municipio se ha creado un pequeño eslogan, que nos describe cada municipio:• Aguilar del Río Alhama: "Conviviendo desde siglos con la piedra".• Cervera del Río Alhama: "Cultura, alma y cuna de la alpargata".• Cornago: "Vestigios y huellas de la historia".• Grávalos: "Rincones llenos de historias y leyendas"

Además, se ha reeditado el folleto de Arnedillo, en el que además de aparecer los recursos turísticos, las fiestas y tradiciones, se recogen los hoteles y restaurantes de la localidad, dando una completa información para poder disfrutar de una de las villas termales de la Reserva de la Biosfera de La Rioja. Un pequeño callejero nos indica todos los atractivos a visitar.

Igualmente, se ha reeditado el folleto de Igea, en el que el Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja es el protagonista, pero siempre arropado por otros recursos turísticos como el yacimiento de la Era del Peladillo, el tronco fósil o el Palacio de Marqués de Casa Torre. Un pequeño callejero nos indica la ruta de escudos y la localización de todos los atractivos a visitar.

Además, se ha creado una pequeña guía en forma de tríptico que nos ayuda en nuestra visita al yacimiento de la Era del Peladillo, de forma que nos indica aquellas partes más importantes e interesantes en las que nos debemos fijar.

Con estas publicaciones, se dan a conocer los recursos turísticos que ofrece este territorio y se refuerza el posicionamiento de una zona de La Rioja, muy poco conocida, pero que tiene tanto por ofrecer.

Los folletos estarán a disposición del visitante en los distintos puntos de información del territorio (Centro de Interpretación de Contrebia Leucade en Aguilar del Río Alhama, Museo de la Alpargata en Cervera del Río Alhama, Centro de Interpretación del Castillo de la Luna en Cornago, Balneario de Grávalos y Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja en Igea), además de las oficinas de turismo de Arnedo, Arnedillo, Calahorra, Alfaro y Logroño.