9 de septiembre de 2013

El jurado del XIII Concurso de Tapas de La Rioja, que se desarrolla en el marco del programa divulgativo de la cultura de vino ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, ya ha seleccionado a los diez finalistas que se disputarán el ‘Delantal de Oro’ el próximo sábado, día 14, en el Centro de la Cultura del Rioja (Ruavieja, 16. Logroño) entre las 10.00 y las 13.30 horas.

Los diez finalistas son:

  • Arriero Tapas, de Sorzano, con ‘Vendimia’ (bacalao, Pimiento Riojano, patata de Santo Domingo, ajo, guindilla, nata, Aceite de La Rioja, harina, levadura y sal).
  • La Comedia, de Calahorra, con su pincho ‘La Cúpula’ (mantequilla, puerro, vino blanco, nata, vieira, calabaza, pétalos de flores y obleas).
  • La Gallina Que Cantó…, de Santo Domingo de La Calzada, con ‘La Gallina’ (croqueta cremosa de jamón acompañada de langostino con gabardina).
  • Mesón Don Chufo, de Logroño, con ‘Chugala’ (patata, foie, cigala y pimiento del Piquillo).
  • Open Café & Vinobar, de Logroño, con ‘Pincho de berenjena escabechada & champiñón’ (berenjena escabechada, champiñón, crema de almendras y aceite de oliva virgen con especias).
  • Restaurante Dinastía Vivanco, de Briones, con ‘Delgadilla de chipirón con sarmientos yodados y jugo de Tormantos (chipirón, cebolleta fresca, puerros, pimientos de Tormantos, arroz, salicornia y bacalao).
  • Restaurante Los Manjares, de Baños de Río Tobía, con ‘El Najerilla’ (trucha marinada, salsa tártara, aceite de oliva virgen, pan de semillas y albahaca).
  • La Taberna de Correos, de Logroño, con ‘Torre de bacalao ajoarriero’ (bacalao ajoarriero, calabacín, salsa pil pil y tinta de calamar).
  • La Taberna del Tío Blas, de Logroño, con’ Cua Cua! con peras y algo más’ (foie de pato, compota casera de peras, Nuez de Pedroso, higos, almendras, menta, pan de vino de Rioja y pasas).
  • Victoria Restauración, de Arnedo, con ‘El revuelto de los 5 Sentidos’ (Queso Camerano curado, Jamón Serrano, champiñón, huevos, hierbas aromáticas y medicinales, Pimiento Riojano asado y peta zetas).

El jurado que ha elegido a los finalistas estaba formado por el cocinero Paco Carretero, la profesora de la Escuela de Hostelería Lourdes Sánchez y la editora del blog gastronómico To Be Gourmet Beatriz Rodríguez. Las tapas, presentadas por establecimientos de Logroño, Arnedo, Briones, Calahorra, El Rasillo, Nájera, Pradejón, Santo Domingo de la Calzada y Sorzano, han estado a disposición del público del 31 de agosto al 14 de septiembre.

Los diez bares elegidos concurrirán en la gran final con una demostración de elaboración de su pincho el sábado en el Centro de la Cultura del Rioja, en la que colabora Cocinas.com con la cesión de la cocina en la que se elaborarán los pinchos. Cada uno de los 10 seleccionados realizará un show cooking abierto al público a partir de las 10.00 horas, ante el jurado que elegirá el ‘Delantal de Oro’ (1.200 euros), el ‘Delantal de Plata’ (600 euros) y el ‘Delantal de Bronce’ (300 euros) ante el jurado, compuesto por prestigiosos cocineros y coordinado por Mikel Zeberio.

Durante el desarrollo de la final, también se entregarán las menciones, dotadas con 150 euros, a la Tapa Capital (mejor tapa elaborada con ‘Alimentos de La Rioja’) y a la Tapa Popular, elegida por el público a través de las redes sociales. En el citado evento también se entregarán los 10 de lotes de ‘Alimentos de La Rioja’ que se sortearán entre las personas que han votado su pincho preferido en las redes sociales.