13 de marzo de 2015

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, visita el nuevo Centro Comarcal contra Incendios Forestales en Ezcaray.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado hoy el nuevo Centro Comarcal contra Incendios Forestales que se ha puesto en funcionamiento en la localidad de Ezcaray, y ha supuesto una inversión de 391.585 euros. La actuación realizada por la Consejería de Medio Ambiente ha sido cofinanciada en un 50% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER).

Con este centro, el Gobierno de La Rioja "cumple el compromiso adquirido al inicio de la legislatura para completar una red de 11 centros comarcales de prevención y extinción de incendios", ha afirmado Pedro Sanz, durante la visita que ha realizado a las instalaciones junto con el consejero de Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa.

El nuevo centro de trabajo acoge a todo el dispositivo de la Dirección General de Medio Natural desplazado a la zona del Alto Oja, donde se encuentra una de las más importantes masas forestales de la región y que es una zona de intensa actividad durante todo el año, tanto por las labores vinculadas al aprovechamiento maderero como por todos los trabajos de prevención, detección y extinción de incendios forestales.

El municipio de Ezcaray cuenta con un retén permanente de incendios integrado por ocho operarios. También tienen su base en Ezcaray cuatro agentes forestales y cuatro operarios de los viveros de la Comunidad Autónoma, a los que se suman en los meses de verano personal de refuerzo. Estos medios humanos se completan además con diversos vehículos necesarios para los trabajos forestales y de extinción de incendios, por lo que la construcción de este centro comarcal va a suponer una importante mejora en las condiciones laborales y en la operatividad de este completo dispositivo humano y material.

Nuevo centro

Las obras han sido ejecutadas por la UTE Nave Ezcaray sobre dos parcelas propiedad de la Comunidad Autónoma de La Rioja que han sido cedidas por el Ayuntamiento de Ezcaray, que las adquirió en su día a través del Fondo de Mejoras de los Montes de Utilidad Pública. Se encuentran junto a la LR-415, a la altura del camping, y comprenden una superficie total de 4.721 metros cuadrados.

El centro de Ezcaray consta de un único edificio de dos plantas con 462 metros construidos, que alberga los vehículos utilizados en la labor de protección forestal y las instalaciones necesarias para dar servicio a los miembros del retén y los agentes forestales. La planta baja, de 340 metros, se destina principalmente a garajes para los vehículos forestales, que ocupan ambos laterales, mientras que en la parte central se encuentra el acceso del personal, el vestuario masculino y un hall desde el que sale la escalera de acceso a la planta primera. En la planta superior, de 122 metros, se sitúa el vestuario femenino, un aseo, una sala de reuniones con almacén interior, y una sala de descanso.

Todo el edificio se ha revestido con piedra de mampostería, mortero monocapa y madera, para integrarlo al máximo en el entorno rural donde se ubica y en la tipología arquitectónica del municipio. El proyecto ha incluido también la urbanización de todo el espacio de acceso desde la carretera, además de una importante área interior de la parcela, que sirve para aparcamiento del personal y de espacio de maniobra para los vehículos forestales, que en algunos casos son de grandes dimensiones.

En estos momentos, el Gobierno de La Rioja dispone de 11 Centros Comarcales Contra Incendios Forestales repartidos en Ezcaray, Santurde, San Millán, Anguiano, Villoslada de Cameros, Ortigosa, Murillo de Río Leza, San Román de Cameros, Cornago, Torrecilla y Villavelayo y que dan cobertura a todas las áreas forestales de la región y posibilitan la rápida y organizada movilización de los retenes contra incendios.