20 de noviembre de 2014

El presidente del Gobierno de La Rioja entrega los Premios Incorpora

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha felicitado a las empresas premiadas en los premios Incorpora de la Obra Social de La Caixa por "se un ejemplo de integración y de oportunidades para todos", así como por incorporar las preocupaciones sociales en su estrategia empresarial, contribuyendo así a la creación de una sociedad más justa y cohesionada. Cabe recordar que se trata de la segunda convocatoria específica de los Premios Incorpora para La Rioja, en la que han resultado galardonadas: Transportes Ocón, Hotel Las Gaunas y Fomento Construcciones y Contratas.

Pedro Sanz ha reconocido el esfuerzo de la Obra Social ‘la Caixa’ por ayudar a las empresas riojanas a promover la integración laboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión social. Asimismo, ha señalado que el programa Incorpora La Rioja permite "que este colectivo se sienta parte de la sociedad riojana, ya que el empleo es la principal vía de integración social".

Durante su intervención, el presidente del Gobierno de La Rioja ha expresado su reconocimiento "no solo a la Obra Social ‘la Caixa’, sino también de las entidades encargadas de desarrollar el programa, ASPEC, COCEMFE, Fundación Cáritas Chavicar e YMCA, que "a través de esta iniciativa, de la que se han beneficiado 2.494 personas desde 2006, cerca de 600 personas han accedido a un puesto de trabajo en 177 empresas de la región".

Colectivo prioritario para el Gobierno de La Rioja

Por otra parte, Pedro Sanz ha reiterado el firme compromiso del Gobierno de La Rioja de seguir trabajando para "lograr una sociedad integradora con oportunidades para todos". En este sentido, ha recordado que el Plan de Empleo de La Rioja 2011-2015 hace especial hincapié en la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades de inserción, como los desempleados de larga duración, personas con discapacidad o desempleados que hayan agotado su prestación.

De esta forma, entre 2013 y 2014 se están llevando a cabo acciones de orientación laboral dirigidas a este colectivo del que está previsto que se beneficien unas 1.600 personas. Además, se han programado 134 acciones formativas dirigidas a 1.750 personas y que cuentan con una subvención de 2,69 millones de euros.

Dentro de este Plan, cabe destacar también el programa para trabajadores desempleados de larga duración mayores de 45 años que tiene como objetivo minimizar las barreras que limitan sus oportunidades de inserción. Este programa tiene cuatro ejes de actuación: información y orientación; formación; fomento de la contratación y fomento del emprendimiento, del autoempleo y de la economía.

Asimismo, el Gobierno de La Rioja destina este año más de 2 millones de euros a fomentar el empleo de personas con discapacidad. Concretamente, se han destinado más de 1,8 millones de euros a fomentar el mantenimiento de 476 trabajadores con discapacidad en los 35 centros especiales de empleo de La Rioja y 122.700 euros a ayudas para las empresas que contraten de forma indefinida a personas discapacitadas con 34 expedientes tramitados. Además de 150.000 euros para financiar los costes laborales de los trabajadores de las unidades de apoyo (técnicos de inserción profesional, terapeutas, de rehabilitación, integración social, etcétera).