10 de diciembre de 2012

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha participado en la presentación del libro

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado hoy que "en apenas unos meses ‘The wine region of Rioja’, primer monográfico de la región vitivinícola de Rioja editado en lengua inglesa, se ha convertido en una valiosa herramienta de promoción de nuestro vino especialmente en el mercado norteamericano pero también en el anglosajón, con más de 5.000 ejemplares vendidos". Asimismo, ha subrayado que este libro es "una aportación del Gobierno de La Rioja al sector vitivinícola riojano, dado que complementa las campañas del Consejo Regulador de la DOCa Rioja".

Pedro Sanz, que ha presidido la presentación de esta publicación en La Rioja editada por Sterling, ha subrayado también "la importancia de este libro como medio de difusión del patrimonio cultural, medioambiental y gastronómico riojano", por lo que esta publicación se enmarca dentro de la acción promocional de los productos de calidad agroalimentarios de comunidad. "La publicación de este libro ha sido un gran acierto y estoy convencido de que dejará, como nuestro vino, un buen sabor de boca que animará a muchos lectores a interesarse por nuestra comunidad y a comprar nuestros vinos", ha subrayado.

Según ha indicado el presidente del Ejecutivo regional, desde que comenzó sus distribución en librerías de Estados Unidos, Canadá Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido el pasado 1 de mayo se han vendido más de 5.000 ejemplares del monográfico, que se ha situado por delante de otros libros de regiones vitivinícolas destacadas. Por este motivo, Pedro Sanz ha asegurado que "hemos cumplido el objetivo con el que se firmó el contrato con Sterling, promocionar el vino de La Rioja, pero también el patrimonio, la cultura, el arte, la historia, la gastronomía y el medio natural de la Comunidad Autónoma de La Rioja".

Además, Sterling, que es una de las principales editoriales del mundo en libros de no ficción, ha intensificado este mes la promoción del libro en 691 establecimientos de Barnes&Noble situados en el área metropolitana de Nueva York y en Miami, Chicago, Dallas, Los Ángeles, Boston, Filadelfia y Washington.

Acuerdo con Sterling

La edición y distribución de este primer monográfico en inglés sobre la región vitivinícola de Rioja ha sido posible gracias al contrato firmado en 2010 por el Gobierno de La Rioja con Sterling Publishing, editorial con 125 años de historia que pertenece a la mayor cadena de librerías de Estados Unidos, ‘Barnes and Noble’, con cerca de 700 establecimientos repartidos por todo el país, 637 librerías universitarias que llegan a 4 millones de estudiantes y 250.000 docentes, y una tienda virtual con más de 700.000 títulos digitalizados.

Respecto al acuerdo, Pedro Sanz ha recordado que hasta ahora no existía ningún monográfico en lengua inglesa sobre Rioja cuando todas las regiones vitivinícolas de prestigio cuentan con una publicación de estas características en Estados Unidos. De hecho, existen más de 110 títulos en inglés sobre Burdeos, incluyendo las versiones de libros electrónicos (la mayoría son sobre el vino, algunos son comida y el vino, algunos son sólo los alimentos); 69 sobre Borgoña y 122 sobre Champagne, y alrededor del 80% de estas publicaciones son de editores estadounidenses.

Consumo y ventas de Rioja en EEUU

Por otra parte, Pedro Sanz ha destacado la importancia del mercado estadounidense para el vino de La Rioja por su potencial de crecimiento y ha recordado la "valentía de Marqués de Cáceres, que llevó su vino a Estados Unidos hace 35 años, y el esfuerzo que ha realizado durante todos estos años para mantenerse como el mayor exportador de tintos de Rioja a dicho país".

El presidente del Ejecutivo riojano ha recordado que en 2011, y a pesar la crisis económica, Estados Unidos ha ocupado el tercer puesto del ranking de importadores de Rioja, con un crecimiento del 17,7% y unas ventas de 8,6 millones de euros. Además, ha señalado que las exportaciones a dicho país de reservas y grandes reservas de Rioja han aumentado un 57% en 2011 y un 30% en el primer semestre de este año. Estados Unidos es también el principal país objetivo de las ayudas de promoción en mercados de terceros países (fuera del ámbito europeo) que tramita el Gobierno regional, a través del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola. En concreto, bodegas, cooperativas y asociaciones vitivinícolas han solicitado ayudas por importe de 5,5 millones de euros (con lo que la inversión total ascenderá a 11 millones de euros) para realizar acciones promocionales entre julio de 2012 y junio del próximo 2013.

Ana Fabiano

Ana Fabiano, autora de ‘The Wine Region of La Rioja’, es la responsable del programa de promoción que está desarrollando el Consejo Regulador de la DOCa Rioja en EEUU. En 1990 creó SANA, una empresa dedicada exclusivamente a la educación y la promoción de vinos españoles y productos de calidad. Su experiencia y conocimiento sobre España le acreditan como una de los referentes en este país a la hora de hablar del vino y la alimentación española.

Ana Fabiano inició el trabajo de investigación y documentación para elaborar el libro meses antes del acuerdo entre e Gobierno de La Rioja y la editorial Sterling y, según ha explicado en su presentación, con ‘The wine region of Rioja’ ha recogido los principales hitos de nuestra región vitivinícola y ha intentado trasladar la forma de entender la cultura del vino y el estilo de vida de los riojanos.