21 de enero de 2016

Escuela Enfermería

La consejera de Salud, María Martín, y el rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez, han anunciado hoy que el proceso de integración de la Escuela de Enfermería en la Universidad de La Rioja quedará cerrado antes de que finalice la presente legislatura.

Ambos responsables han realizado estas declaraciones al término de una reunión de trabajo en la que se han analizado los distintos pasos que deben dar, tanto el Gobierno riojano como la Universidad, para culminar el proyecto. Asimismo, se ha hablado sobre la construcción del nuevo edificio que albergará la Escuela de Enfermería, que se ubicará en el actual solar que ocupaba el Hospital San Millán, y cuyas obras podrán iniciarse a principios de 2017.

De acuerdo a las palabras de la consejera de Salud, "actualmente se están valorando otras experiencias similares que han tenido lugar en diversas comunidades autónomas para, a partir de ellas, realizar un amplio estudio del régimen jurídico aplicable por ambas instituciones".

Con posterioridad, se conformará un calendario de integración y objetivos para, finalmente, dar a conocer este año el contenido del plan de integración a profesores, alumnos y sociedad en general. A partir de ese momento se iniciarán las negociaciones sindicales y tras su conclusión, el Gobierno de La Rioja aprobará el proyecto, los efectos posteriores y el presupuesto con el que debe contar la Universidad de La Rioja para impartir dichos estudios. Las fechas concretas, ha indicado María Martín "dependerán de la evolución de estas negociaciones".

La consejera de Salud ha mostrado su satisfacción por "la marcha que están tomando los acontecimientos" y la "buena recepción que estamos encontrando en la Universidad de La Rioja para acometer el proyecto". Además, Martín ha indicado que "estamos ante un buen proyecto, que va a permitir tanto a la Escuela, como a la Universidad, crecer y ampliar sus miras en todo lo que se refiere a la formación de profesionales de la salud en nuestra comunidad y como germen de una futura facultad de Ciencias de la Salud".

Por su parte el rector, José Arnáez Vadillo, ha destacado "el modelo de trabajo adoptado por ambas partes para la integración, un compromiso que la UR incorporó al último convenio de colaboración relativo a la Escuela de Enfermería firmado en octubre de 2014". "La UR celebra que ese modelo contemple la integración como el resultado de un acuerdo que aborde, desde experiencias exitosas, todos los aspectos relevantes en términos de recursos humanos, infraestructuras y financiación" ha añadido el rector.

Nuevo edificio

En el transcurso de la reunión celebrada esta mañana, Gobierno riojano y Universidad de La Rioja han valorado la construcción del nuevo edificio que albergará los estudios de este grado universitario. A este respecto, Martín ha indicado que "el proceso de integración corre paralelo al nuevo proyecto de infraestructuras y que ambos tienen una correlación temporal".

Asimismo, Martín ha explicado que la nueva infraestructura nace de un proceso de revisión del anterior proyecto previsto para el Complejo de Salud San Millán. En el nuevo proyecto desaparecen las entidades sanitarias de gestión y administración correspondientes a la Consejería de Salud, permaneciendo las dependencias correspondientes a prestación de servicios (Emergencias y 061) y la referida Escuela de Enfermería. El proyecto se realizará a través de contratación pública.

La consejera ha afirmado que los detalles del proyecto se darán a conocer próximamente y se dará cuenta de ello al Consejo de Gobierno. Igualmente, ha indicado que se informará al Parlamento de La Rioja en donde se comprometió, el pasado mes de octubre, a presentar un nuevo proyecto antes de tres meses, después de que el denominado Complejo de Salud San Millán fuera rechazado por varios grupos políticos.

Por último, Martín ha informado sobre el calendario de actuaciones previstas desde este momento y hasta el inicio de las obras. En este sentido, ha detallado que a partir del próximo mes se procederá a la exposición y participación pública del proyecto. Posteriormente, se iniciarán los diversos trámites de licitación, adjudicación, tramitación de expediente y licencia municipal. De esta forma, se prevé que el comienzo de las obras podrá tener lugar a principios de 2017.