20 de octubre de 2015

La Consejería de Salud inicia el reparto de 19.700 neceseres a los escolares de Educación Primaria para fomentar la salud bucodental entre la población infantil

La consejera de Salud, María Martín, acompañada por la directora general de Salud Pública y Consumo, Rosa López Garnica, y el director general de Educación, Alberto Galiana, ha presentado hoy en el CEIP Vuelo Madrid-Manila, la campaña para la Promoción de la Salud Bucodental que desarrollará a lo largo de todo el curso el Ejecutivo riojano entre los escolares riojanos.

María Martín ha insistido en la importancia de este tipo de programas que fomentan la adquisición de hábitos de vida saludables desde la infancia ya que se logra prevenir la aparición de enfermedades y se educa a los niños en la responsabilidad de cuidar de su propia salud.

La titular de Salud ha visitado un aula de 1º de Educación Primaria donde se ha repartido a cada uno de los alumnos un neceser con un tubo de pasta de dientes fluorada, dos cepillos de dientes, 30 ml de flúor para enjuagues. También incluyen información y un díptico en el que se les enseña a cepillarse correctamente los dientes y a cuidar de su dentadura a través de una correcta higiene, una alimentación adecuada.

En total, la Consejería de Salud distribuirá a lo largo de todo el curso 19.700 neceseres como estos entre la población escolar riojana de 1º a 6º de Educación Primaria.

El programa, que se desarrolla en los centros escolares porque son escenarios ideales para integrar actividades de educación sanitaria, prevención y tratamiento de la patología bucal y a su vez reducir desigualdades en salud, incluye también exploraciones bucales.

Así, dentistas e higienistas de las Unidades de Salud Bucodental se desplazan a los centros escolares donde realizan la exploración de la boca al alumnado de los cursos de 1º, 3º y 5º de Primaria y 1º y 3º de ESO. Si encuentran alteraciones contempladas en el protocolo de actuación, se deriva a los alumnos a dichas Unidades en los Centros de Atención Primaria para su tratamiento: obturaciones en dientes definitivos, selladores en molares definitivos cuando no hay caries pero sí fisuras o surcos profundos, remineralizaciones con flúor tópico, revisión anual de aquellos casos con mayor riesgo de padecer caries y valoración y diagnóstico de maloclusiones (asimetría de la mordida).

Todas estas actuaciones son costo-efectivas ya que inciden tanto en la comunidad educativa como en su entorno, y se van a ver reflejadas en el mejor estado de salud y bienestar de las personas y en el desarrollo social de la comunidad, ya que una sociedad libre de caries es un indicador clave de desarrollo.

Hábito de la higiene bucal

La falta o mala higiene de la boca es causa directa en la producción de caries y de las enfermedades periodontales. Basta con un buen cepillado de boca con pasta fluorada después de cada comida y especialmente antes de acostarse, y disminuir el consumo de alimentos ricos en azúcares (bebidas azucaradas, golosinas…) para reducir considerablemente la prevalencia de las enfermedades de la boca.

Para reforzar la resistencia del diente las organizaciones internacionales recomiendan aporte de flúor en cualquiera de sus presentaciones (enjuagues con solución fluorada, agua con flúor, pasta de dientes fluorada…).