20 de abril de 2015

Encuentro trabajo AECC

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja (AECC), han mantenido un encuentro de trabajo con las profesionales que llevan a cabo, en el Hospital San Pedro, el programa de Psicooncología, que ofrece atención psicológica a los pacientes oncológicos y a sus familiares. En el encuentro han cambiado impresiones sobre los beneficios del apoyo psicológico a los pacientes a los que se les diagnostica cáncer.

El programa de Psicooncología de la AECC lleva varios años funcionando en La Rioja, impulsado en colaboración con la Consejería de Salud, y es de gran satisfacción para la Asociación por la ayuda que proporcionan a tantas personas que pasan momentos complicados especialmente cuando son diagnosticados de un cáncer

La enfermedad oncológica siempre ha ido acompañada de repercusiones psicológicas para el enfermo y para sus familiares y acompañantes. El reconocimiento de esta realidad ha conducido al desarrollo de la Psicooncología. Dado que el oncólogo muchas veces no dispone ni del tiempo ni de la preparación suficiente para asumir el manejo y el tratamiento de la gran carga psicológica asociada al cáncer, son las psicólogas clínicas que trabajan en este programa las profesionales que se encargan de asumir el soporte psicológico del paciente y de los familiares, desde el mismo momento del diagnóstico.

Tras la reunión, todos han coincidido en señalar que son evidentes los beneficios de contar con estas profesionales cuya misión es mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos en el aspecto emocional, social, y de las relaciones dentro del grupo familiar y con el medio a lo largo de todo el proceso de la enfermedad.