13 de agosto de 2015

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, junto a la concejal de Cultura, Pilar Montes, y la comisaria de la muestra, Dolores Durán, han presentado esta mañana la exposición 'Los viajes de Gulliver', de Guillermo Pérez Villalta, que a partir de hoy y hasta el próximo 29 de septiembre podrá visitarse en la Sala Amós Salvador.

Con motivo de la conmemoración del 150 aniversario de su publicación, Guillermo Pérez Villalta, uno de los artistas españoles más singulares, recibió el encargo de ilustrar 'Los Viajes de Gulliver', de Jonathan Swift. Un libro de una complejidad extraordinaria por lo que supone de sátira política, moral y social y que sigue siendo un clásico de la literatura juvenil y continúa divirtiendo, emocionando y despertando la imaginación de los lectores de las generaciones actuales.

Pérez Villalta, que siempre desde su erudición ha reivindicado lo ornamental, lo decorativo y lo suntuoso, realiza un extraordinario trabajo de interpretación de los pasajes del libro, permitiéndole desarrollar su creatividad en muchos aspectos.

Las ilustraciones, realizadas en su mayor parte en acuarela, siguen el hilo de la narración procurando adaptarse realmente al texto ya que, en palabras del artista gaditano "creo que tienen el deber de recordarte el texto una vez que lo has leído". Gracias al dominio de la técnica, Pérez Villalta consigue a su vez dotar a estas obras de una profunda libertad, consiguiendo dar a su obra un carácter realista dentro del mundo de lo fantasioso.

Estas ilustraciones se acompañan de unas bellas y originales letras capitales, ornamentos y filigranas. Se conforma así una colección de casi un centenar de dibujos originales con los que el disfrute está asegurado.

Se trata de la quinta obra que el autor ha ilustrado, tras realizar 'La Odisea' (1987) y 'El Faetón' (1985) del Conde de Villamediana, para la editorial Turner, 'Melodías inolvidables' (1995) de Juan José Téllez y 'Las cosas de España' (2012) de Mariano José de Larra, además de las siguientes publicaciones de la que es autor e ilustrador: 'Ocho caras' (Ediciones Estampa, 1984) y 'Once cuentos' (TF Editores, 2006).

La muestra, organizada y producida por Cultural Rioja bajo el comisariado de Dolores Durán y Rafael Ortiz, podrá verse en la Sala Amós Salvador (C/ Once de junio, s/n), del 13 de agosto al 29 de septiembre de 2015.

Para más información, www.culturalrioja.org