18 de noviembre de 2013

lan la inclusión de la Ruta del Vino de La Rioja Alta en las Rutas del Vino de España....

La Ruta del Vino de La Rioja Alta se ha incorporado al Club de Producto de las Rutas del Vino de España, según han anunciado hoy el presidente de la Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta (ADRA), Pedro Gil, y las directoras generales de Investigación y Desarrollo Rural, María Martín, y Turismo, Mónica Figuerola. Este club de producto está gestionado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), que tiene como objetivo desarrollar acciones e iniciativas en torno al mundo del vino y, muy especialmente, del enoturismo.

El club de producto Rutas del Vino de España agrupa en la actualidad a 21 rutas y para pertenecer al club es necesario superar una serie de requisitos de calidad que todos los establecimientos adheridos a la ruta deben cumplir. Para ellos se utiliza una metodología común de desarrollo del club. De esta manera se pretende conseguir que la oferta enoturística española tenga un elevada nivel de calidad y competitividad en los mercados.

La Ruta del Vino de La Rioja Alta inicia su andadura de la mano de los planes de dinamización y competitividad turística que se desarrollaron en la zona (Sonsierra y Briones, San Asensio-Cenicero y Torremontalbo; Bajo Oja, Haro). En ese momento, hace ya seis años, se planteaba la necesidad, por un lado, de poder integrar la oferta riojana en la iniciativa nacional de club de producto y, por otro, para disponer de una adecuada herramienta de colaboración público privada a la hora de trabajar conjuntamente para la promoción del enoturismo de nuestra zona.

Los primeros esfuerzos fueron destinados a constituir un adecuado marco de gestión que permitiera poder trabajar con garantías de futuro en el proceso de desarrollo turístico de la zona de una manera organizada y coordinada, pero también tratando de ampliar el concepto de desarrollo integral y sostenible de todo el territorio de La Rioja Alta.

Fruto de este esfuerzo y esta voluntad de encuentro nace ADRA, una asociación que tiene un compromiso con el territorio y trabaja con la voluntad de contribuir, desde la participación y la cooperación en la mejora de la calidad de vida de la zona. ADRA gestiona, entre otras acciones, el desarrollo de un proyecto dentro de la metodología LEADER que ha permitido poder apoyar diferentes iniciativas, tanto públicas como privadas, entre las que destacan las relacionadas con el enoturismo y el desarrollo de la Ruta del Vino.

La Ruta del Vino de La Rioja Alta agrupa en la actualidad 56 empresarios de todos los subsectores relacionados con la actividad: bodegas, alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, vinotecas… Todos estos establecimientos asociados tienen un nivel de calidad garantizado que se comprueba periódicamente , es por tanto un sistema que garantiza la calidad de los servicios a nuestros turistas. A esto tenemos que añadir los ayuntamientos y asociaciones que pertenece a ADRA y que mantiene una activa colaboración con las acciones de la ruta.

Una de las principales acciones que ha estado desarrollando la ruta durante este tiempo ha sido la promoción turística y la realización de eventos. Así han sido numerosas las acciones que se han venido desarrollando con presencia en ferias, viajes de periodistas, realización de reportajes y publicidad en medios de comunicación, puesta en marcha de iniciativas como las Noches de San Lorenzo o la reciente cata "De punta en Blanco", edición de folletos, promoción en redes sociales, realización de la red de senderos del vino, señalización, etc…

Una vez estructurada adecuadamente la organización de la ruta, se ha procedido a abordar el tema de la certificación para la inclusión en las Rutas del Vino de España. Aunque la pertenencia de la zona a ACEVIN se remontaba ya varios años, se ha considerado que es ahora, una vez estructurado el proceso de gestión, cuando había llegado el momento de proceder a la certificación.

Tras superar los procesos de auditoría, la ruta ha sido convenientemente certificada. Esto abre una nueva etapa en el funcionamiento de la ruta y va a permitir abordar nuevos proyectos. Entre estos podemos destacar la integración de los establecimientos asociados en el portal spain.info lo que sin duda va a permitir implementar la promoción de los mismos, especialmente en el ámbito internacional, la ampliación de la red de senderos, la instalación de nueva señalización, edición de nuevos materiales de promoción, renovación del fondo fotográfico, renovación de la página web, relaciones con algunas OITs… Muchas de estas actuaciones se encuentra en marcha en la actualidad.