24 de junio de 2015

Programa Operativo FEDER

El director general de la Oficina de Control Presupuestario, Francisco Rojas, ha presidido esta mañana el último Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER 2007-2013 y ha señalado "que La Rioja concluye este periodo de programación con los objetivos cumplidos, gracias a la excelente gestión de los fondos llevada a cabo por el Ejecutivo riojano". Francisco Rojas ha señalado que "La Rioja está preparada para afrontar el nuevo periodo de programación y la experiencia acumulada en la gestión de fondos europeos nos permite encarar el próximo sexenio con optimismo".

El comité ha estado copresidido por el subdirector de gestión del FEDER, Claudio Pérez-Olea, y ha participado la responsable de la Comisión Europea de dicho programa operativo de La Rioja, Sabine Pfiesterer y representantes de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, del Gobierno riojano y de la Delegación del Gobierno en La Rioja, del Ayuntamiento de Logroño, de los sindicatos UGT y CC.OO, de la Federación Riojana de Municipios y FER.

En el periodo 2007-2013, La Rioja ha recibido un montante global de 57 millones de euros (tanto FEDER como FSE). De este global, 32 millones corresponden al programa Operativo FEDER, que "se ha constituido como el principal instrumento de la Comunidad de La Rioja para alcanzar los objetivos fijados en las políticas europeas de competitividad y empleo". Además, cabe destacar que el 88,13% de los fondos se han destinado a reforzar nuestro compromiso con la innovación, el desarrollo empresarial y la economía del conocimiento, y La Rioja es una de las comunidades que más fondos ha destinado a la mejora de la competitividad, en concreto el 83,5% frente al 76,74% en el conjunto del país.

Durante el Comité de Seguimiento celebrado hoy en Riojaforum se han presentado los resultados del programa operativo FEDER 2007-2013, "que avalan el buen trabajo desarrollado por el Ejecutivo". Así, hasta diciembre de 2014, gracias a la recepción de estos fondos se ha impulsado el desarrollo de 220 proyectos de I+D+I, 1.550 proyectos que han favorecido la internacionalización de las empresas riojanas, 261 proyectos de empresas que han fomentado el establecimiento y desarrollo de medidas de protección del diseño en pymes de La Rioja, 56 proyectos que han favorecido el uso de fuentes de energía renovables y la implantación de medidas protectoras de la contaminación en el ámbito de las pymes riojanas.

Además, se han ejecutado 79 actuaciones dentro de la red Natura 2000 y 99 aplicaciones. De estos proyectos se han beneficiado 361 centros, 5.571 empresas, 55 mujeres investigadoras y han participado un total de 141.434 personas. Los proyectos relacionados con la prevención de incendios han permitido recuperar 368.947 has de superficie y se han creado 620 km de senderos nuevos y/o mejorados. Todo ello, ha supuesto una inversión privada inducida que asciende a casi 23 millones de euros (22,95 millones de euros).

Principales indicadores del Programa Operativo FEDER 2007-2013

El programa operativo FEDER 2007-2013 se ha centrado los siguientes ejes fundamentales: Eje 1, Economía del Conocimiento e Innovación y Desarrollo Empresarial; Eje 2, Medio Ambiente y prevención de riesgos; Eje 4 (dependiente del Ayuntamiento de Logroño), Desarrollo sostenible local y urbano; y Eje 5, Asistencia técnica.

Eje 1, Economía del Conocimiento e Innovación y Desarrollo Empresarial:

Las actuaciones llevadas a cabo dentro de este eje tienen como objeto incrementar el nivel de actividad de I+D+i y el uso de las TIC; fomentar la innovación empresarial, estimular la creación y consolidación de empresas, e impulsar la proyección internacional de las mismas.

1.1 Infraestructuras de I+D y centros tecnológicos: El proyecto más importante cofinanciado con fondos europeos dentro de este epígrafe ha sido el CIBIR que ha recibido 17,5 millones de euros para investigación. En total se han desarrollado 102 proyectos de I+D+I, 27 proyectos de cooperación entre empresas y centros de investigación, y se han creado 92 empleos brutos, de los que 46 son mujeres.

1.2 Ayuda a la I+D en particular para Pymes: dirigidas a facilitar la puesta en marcha de proyectos de I+D en empresas. En total se han financiado 35 proyectos, que han supuesto una inversión inducida de más de 13,3 millones de euros.

1.3 Servicios avanzados de asistencia a empresas y grupos de empresa: se basa en la realización de diagnósticos, auditorias tecnológicas y acciones de dinamización para apoyar a las empresas en programas nacionales y comunitarios sobre innovación. En total se han desarrollado 68 proyectos, con una inversión inducida de 232.877 euros.

1.4 Ayudas a las Pymes para el uso de productos y procesos respetuosos con el medio ambiente: en este ámbito se han financiado 72 proyectos de carácter ambiental con una inversión inducida de más de 2,1 millones.

1.5 Ayudas a la internacionalización de las empresas: las acciones se han dirigido a aumentar el número de empresas exportadoras, a diversificar las exportaciones y facilitar la cooperación de las empresas riojanas con el exterior. En total, se han ejecutado 213 proyectos, que han supuesto una inversión de más de 3 millones.

1.6 Medidas para promocionar el diseño en las pymes riojanas: se han desarrollado un total de 261 proyectos con una inversión privada de más de 4,1 millones.

1.7 Servicios y aplicaciones para el ciudadano: Las acciones se dirigen a facilitar el acceso del ciudadano a los servicios ofrece la Administración mediante medios telemáticos. De esta forma, se han desarrollado 88 aplicaciones y 96 proyectos, y se han beneficiado 360 centros.

1.8 Otras medidas para fomentar el uso de las TIC ente los ciudadanos: dirigidas a consolidar la sociedad de la información en la región y favorecer la igualdad de los ciudadanos, así como impulsar uso de las TIC entre los más desfavorecidos. En total se han beneficiado 4.923 empresas, que han generados 94.747 empleos asociados.

Eje 2, Medio Ambiente y prevención de riesgos:

A través de este eje, se pretende garantizar la protección y preservación del medio ambiente en La Rioja, impulsando el desarrollo sostenible de la región.

2.1 Fomento de la protección de la biodiversidad y la Naturaleza: los proyectos financiados se han centrado en la construcción y recuperación de infraestructuras y equipamientos en Espacios Naturales protegidos, como por ejemplo vías verdes, señalización de caminos… En total se han desarrollado 79 proyectos en zonas de la Red Natura 2000, 38 infraestructuras turísticas nuevas o mejoradas, que han supuesto más de 619 Km de senderos.

2.2 Prevención de riesgos: las actuaciones que se incluyen en este apartado se centran en la prevención de incendios forestales. En total, se han desarrollado 37 proyectos, se han recuperado 368.947 hectáreas y se han creado 345 kilómetros de pistas forestales.

Eje 5, Asistencia técnica:

El objetivo de este eje es proporcionar las condiciones necesarias para facilitar una aplicación eficaz de las acciones previstas en el Programa Operativo FEDER 2007-2013, prestando un servicio de apoyo, seguimiento y evaluación. Hasta diciembre de 2014 se han desarrollado 2 actuaciones de evaluación y de estudios.