4 de febrero de 2016

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, junto a representantes de la compañía RiojaLírica, la coral Bona Cantica y la orquesta Collegium Musicum, ha presentado la zarzuela ‘El Barberillo de Lavapiés’, que se representará en Riojaforum el día 13 de febrero con motivo de la celebración del X aniversario de RiojaLírica.

En su intervención, Rodríguez Osés ha destacado la colaboración que están manteniendo estas tres entidades para que pueda representarse esta zarzuela con una versión semi-escenificada, donde la coral Bona Cantica es la encargada de la parte coral, la orquesta Collegium Musicum del acompañamiento musical y RiojaLírica de los solistas y de la escenificación de la obra.

"Será la primera vez que se represente en La Rioja esta zarzuela con orquesta sinfónica y en la que todos los intervinientes serán riojanos (más de 100 personas) y con una gran participación de jóvenes, lo cual no es muy habitual en este tipo de género", ha matizado Osés, a la vez que ha recordado que el año pasado RiojaLírica puso en escena la ópera 'Don Pasqueale' en Riofaforum y también, en el próximo mes de abril, la representarán en un importante teatro de Nueva York.

RiojaLírica es una compañía lírica que lleva 10 años realizando numerosos espectáculos, desde recitales a obras completas, como ‘Romántica XIX’, repertorios de cámaras italianos de Bellini y Tosti, entre otros. Además, han escenificado producciones propias, como ‘El sueño de Mozart’, ‘La ópera y el vino’, y otros espectáculos para niños y jóvenes que han contado con la colaboración del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Logroño.

La coral Bona Cantica es una moderna formación coral que surgió en 2013 compuesta por 25 personas con un variado repertorio inspirado fundamentalmente en el Renacimiento y en la música vocal contemporánea. Entre sus actuaciones más destacadas figuran las participaciones en citas como el Ciclo Coral de Otoño del Monasterio de Irache (Navarra) y el IV encuentro coral nacional Villa de Boal (Asturias), entre otros. Además, ha actuado en la basílica de San Pedro del Vaticano y en la iglesia de Montserral (Roma) y en Santo Domingo de la Calzada y en Nájera con motivo de las celebraciones del Año Jubilar y de los Festivales de Nájera.

El coro y la orquesta Collegium Misicum nació en la Universidad de La Rioja en 2006 y está formado por jóvenes estudiantes universitarios y alumnos de los tres conservatorios de música de La Rioja y escuelas de música de Logroño, Calahorra y Haro. Su principal actividad se centra en actividades de difusión de la música vocal e instrumental sinfónica, prestando especial atención a la música española y riojana. Han realizado numerosos conciertos en colaboración con el Gobierno regional, la Universidad de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño.