16 de diciembre de 2015

Rodríguez Osés ha participado en la apertura de la exposición ‘Dalí sueña los caprichos de Goya’ que se celebra en la Sala Amós Salvador

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha participado esta mañana en la apertura de la exposición ‘Dalí sueña los caprichos de Goya’, que se ha celebrado en la Sala Amós Salvador. Junto con el director general, también ha asistido la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Pilar Montes.

La muestra presenta una reinterpretación de Salvador Dalí de la serie de grabados realizada por Francisco de Goya y Lucientes en 1796, ‘Los Caprichos’. La exposición está organizada por Cultural Rioja y podrá visitarse hasta el 21 de febrero en el horario habitual, laborables de 11 a 13 y 17:30 a 20:30 y festivos de 12 a 14 y de 17:30 a 20:30 horas. Los lunes, la sala permanecerá cerrada al igual que los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.

Los Caprichos de Goya, reinterpretados por Dalí

Los Caprichos es la primera serie de grabados de Goya, en donde el pintor aragonés ofrece una visión crítica y satírica de las costumbres de su época. Casi dos siglos más tarde, entre 1973 y 1977, Salvador Dalí reinterpreta el trabajo del genio aragonés, visto desde una óptica surrealista.

De este modo Dalí interviene las imágenes goyescas aprovechando las imágenes preexistentes, añadiendo nuevas figuras, modificando escenas y personajes, dándoles color, siempre desde una óptica surrealista; así encontramos relojes blandos, camarones que cuelgan, sombreros que se vuelven brazos, muletas, calaveras y otros elementos fundamentales en la iconografía daliniana.

En los grabados hay alusiones explícitas a pintores como Cezanne, Millet o Velázquez. También aparecen referencias al interés del artista por la ciencia y los descubrimientos del siglo XX, como la mecánica cuántica y la relación de indeterminación de Heisenberg.

Hay que destacar que Dalí respeta el título del Capricho nº 43 ‘El sueño de la razón produce monstruos’. Esta estampa es considerada como un claro antecedente del surrealismo.

La muestra recoge la serie completa de Los Caprichos reinterpretados por Salvador Dalí y, junto a algunos de ellos, se encuentra el original de Francisco de Goya, permitiendo así una comparativa paralela del arte de los dos maestros. Asimismo, junto a cada una de las estampas se observa también el comentario en forma de leyenda que el propio Goya grabó al pie de los originales para facilitar la comprensión de los mensajes visuales, haciéndonos disfrutar así de la interpretación más personal, de un doble diálogo.