26 de noviembre de 2014

Guerra de bandas

El jurado de la Guerra de Bandas de Actual’15 ha dado a conocer esta mañana los nombres de las diez bandas seleccionadas p a r a participar en las dos fases iniciales del certamen, que se desarrollarán, los días 2 y 3 de enero, en el escenario de la Gota de Leche. Estas diez formaciones han sido elegidas entre las 131 que se inscribieron en la tercera edición de la Guerra de Bandas durante el plazo marcado por la organización, entre el 17 de octubre y el 17 de noviembre, y al que se han presentado grupos y artistas de toda España, y que supone una cifra que, prácticamente, iguala a las registradas en los dos anteriores años.

Las bandas seleccionadas para actuar el día 2 de enero son: Foxriver (rock/Valencia), Ivory Coast (rock/Navarra), Mr. Perdigans (rock/Castilla y La Mancha), The Abbey of Thelema (metal/La Rioja) y Ukelele Clan Band (folk/Madrid). Y para los conciertos del día 3: Motel Lazarus (rock/La Rioja), Seymour (punk/Madrid), Sulfita y los Taninos (pop/Castilla y León), Distryto 13 (rock/Madrid) y Repion (pop/Cantabria). Estos conciertos de la fase inicial del certamen tendrán lugar, a partir de las 19.00 horas cada uno de los días en la Gota de Leche, y en ellos el público podrá disfrutar de diferentes formas de entender el rock y también de propuestas de pop, punk, metal y folk.

Estas actuaciones de las diez bandas semifinalistas tendrán 15 minutos de duración. Tras estas dos fases iniciales, se elegirán a las cuatro bandas finalistas, que actuarán el día 4 de enero en el escenario principal del festival, la plaza de toros de La Ribera. Los conciertos de cada una serán de 30 minutos. En esta final, que compartirán escenario con Joe La Reina, Fuel Fandango y O´Funkillo, los grupos elegidos se disputarán el premio de la Guerra de Bandas, un contrato para formar parte del cartel prinicipal del próximo Actual’16.

La organización de la Guerra de Bandas quiere una vez más agradecer la gran respuesta recibida a la convocatoria de esta iniciativa, pionera en La Rioja, y que en su tercera edición sigue creciendo hasta convertirse en una de las señas de identidad de Actual. Este año, se han recibido un total de 131 solicitudes, procedentes de toda España: Andalucía (24), Aragón (5), Asturias (2), Islas Baleares (1), Islas Canarias (1), Cantabria (11), Castilla y La Mancha (2), Castilla y León (7), Cataluña (4), Extremadura (3), Galicia (3), La Rioja (13), Madrid (22), Murcia (2), Navarra (6), País Vasco (9) y Valencia (16); así como una propuesta llegada desde Argentina.

La variedad de estilos ha sido una vez más la otra nota predominante, desde el heavy metal, rock o pop hasta la world music, tango, hip hop o la canción de autor. Este año, el certamen ha introducido, además, importantes novedades, como es, por un lado, la remuneración de 100 euros en concepto de gastos de desplazamiento, para aquellas bandas cuyo lugar de procedencia se encuentre a una distancia igual o superior a los 100 kilómetros de Logroño, y la posibilidad de pernoctar en la capital riojana el día de su actuación.

Además del contrato para Actual'16, la Guerra de Bandas ha establecido un premio del público que se otorgará mediante votación presencial durante los días de los conciertos.