16 de mayo de 2014

Rioja....

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha trasladado hoy su satisfacción por la creciente concienciación de los riojanos sobre la necesidad de reciclar, separar de forma selectiva y reutilizar los residuos. "A pesar de la bajada del consumo en los últimos años, que ha motivo un descenso del porcentaje de recogida, principalmente en la fracción resto, se mantiene el hábito de reciclar y tenemos una de las mayores tasas en la recuperación de residuos, que se sitúa en el 19%".

Coincidiendo con la celebración mañana del Día Mundial del Reciclaje, el consejero ha presentado, junto al director general de Calidad Ambiental, José María Infante, el balance de datos estadísticos de 2013. El año pasado se generaron 122.451 toneladas de residuos urbanos en La Rioja, lo que supone un descenso del 1,5% respecto al 2012. De esta cantidad los riojanos depositaron en los contenedores de recogida selectiva una media de 63 kilos.

En relación con el descenso del volumen total de residuos generado, Íñigo Nagore ha precisado que "no es similar en todos los casos", ya que mientras se observa un descenso en la cantidad de fracción resto (residuos domésticos) con 4,6 kilos menos por habitante y año depositados en los contenedores verdes, "en los contenedores de recogida selectiva se depositaron un 1% más de residuos". De este modo, los datos confirman que existe mayor sensibilización social por la recuperación de papel y cartón, vidrio y envases ligeros.

Durante 2013, destaca el aumento experimentado en la recogida selectiva de aparatos eléctricos y electrónicos, con 1.127 toneladas; y también una leve subida de envases de vidrio que sumaron 5.928 toneladas. Los envases ligeros mantienen una cifra similar al año pasado en 4.529 toneladas y donde se produce un descenso del 4,8% es en el segmento del papel y cartón que generó 7.537 toneladas.

Mejor que la media en el reciclaje de residuos

El año pasado cada riojano depositó una media de 23,4 kg de papel y cartón en el contenedor azul; 18,4 kg de vidrio en el iglú verde y 14 kg de envases ligeros en el contenedor amarillo, con una sustancial mejora de más del 25% en los tres casos con respecto a la media nacional. Cada riojano depositó una media de 56 kg en estos tres contenedores (en 2008 fueron 65 kg) y, para ello, empleó los más de 4.000 contenedores que se encuentran disponibles 24 horas durante todos los días del año en casi todos los municipios de la región.

Íñigo Nagore ha resaltado que la cobertura de recogidas selectivas se mantiene en la práctica totalidad de los municipios para vidrio, y papel y cartón, y en 128 localidades para envases. Por otro lado, "gracias a la labor que desempeñan los puntos limpios (fijos y móviles) que se desplazan a pueblos de más de 750 habitantes se facilita el reciclaje de una amplia variedad de materiales como objetos voluminosos o aceite vegetal)". En este sentido, el responsable de Medio Ambiente ha querido agradecer la acertada contribución de muchos ayuntamientos, y la inestimable colaboración de organizaciones sociales, como Cáritas-Chavicar, que se preocupan por la recogida de ropa, juguetes, electrodomésticos y corcho.

Por otro lado, Nagore ha subrayado la acción de los Sistemas Integrados de Gestión para la recuperación de aparatos electrónicos en los puntos de venta o el trabajo que se lleva a cabo en las instalaciones del Ecoparque de La Rioja para dar un nuevo uso a estos materiales. Otras líneas hacen referencia a la recogida de envases de productos fitosanitarios a través de dos campañas itinerantes por los municipios riojanos y 50 puntos limpios, que permiten recoger en total cerca de 100 toneladas al año.

Eficaz modelo de gestión y Ecoparque

"La implicación ciudadana en el proceso de recogida unido al eficaz modelo de gestión y recuperación, que surge de la estrecha colaboración entre la Comunidad Autónoma y los municipios riojanos y se cristaliza a través del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, ha hecho posible que tengamos en este momento una tasa de recuperación de residuos del 19%", ha destacado el consejero. No obstante, es preciso seguir trabajando para mejorar estos resultados y "seguir promoviendo campañas de sensibilización y educación ambiental que contribuyan a mantener ese nivel de concienciación social".

También es reseñable el incremento del compost reutilizado en las tareas agrarias y la materia orgánica bioestabilizada que se ha empleado como abono para mejorar las condiciones del terreno e incrementar el rendimiento de los cultivos (se han alcanzado 6,27 toneladas). Asimismo, se han generado 8.980 MWh de electricidad a partir del biogás, lo que equivale al consumo anual de 2.800 hogares aproximadamente.

Por último, cabe señalar que sólo el 30% de los residuos sólidos urbanos ha ido a parar al vertedero, lo que también sitúa a La Rioja como la comunidad autónoma con menor eliminación de aquellos materiales que no se pueden reducir o aprovecharse desde un punto de vista energético.

Recogida de residuos urbanos en La Rioja (Tn)
Material 2013 2012
Papel y cartón 7.537 7.920
Vidrio 5.929 5.869
Envases ligeros 4.529 4.546
Pilas y acumuladores 18,7 20
Aceite vegetal usado 5,3 8,14
Fracción resto 101.432 103.131
Voluminosos 671 708

Más datos estadísticos sobre la recogida de residuos urbanos en La Rioja en www.larioja.org /residuos.