29 de abril de 2011

El Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum, acogerá los próximos 4 y 5 de mayo la quinta edición del Congreso de Seguridad Vial foro que, desde 2004, reúne a los más importantes técnicos del ámbito público y privado para debatir sobre la seguridad vial de las infraestructuras viarias españolas. Se trata de la cuarta ocasión en la que Logroño acoge este Congreso, organizado por la Asociación Española de la Carretera y que cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja y que lleva por título ‘La seguridad vial y las infraestructuras’.

El programa técnico de este Congreso, que será inaugurado por el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, el miércoles 4 a partir de las 9.30 horas y que clausurará el Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, el jueves 5 a las 13.30 horas, se agrupa en cuatro sesiones en las que, con la presencia de más de 200 técnicos y a través de trece ponencias y una mesa redonda, se abordarán la nueva Directiva de Seguridad de las Infraestructuras Viarias y el Real Decreto de 11 de marzo aprobado por el Gobierno de España, la planificación de estrategias de seguridad vial y la seguridad en tramos singulares de la red de carreteras (particularidades de los usuarios vulnerables).


Programa del miércoles, 4 de mayo

9.30 horas: Inauguración del Congreso a cargo del Presidente del Gobierno de La Rioja.

10.00 horas: Primera sesión. Directiva de seguridad viaria de las infraestructuras, con la coordinación del Subdirector General de Explotación y Gestión de Red de la Dirección General de Carreteras, Francisco Javier Alejandre Mínguez.

Ponencia 1: Planteamiento de la Directiva 2008/96/CE y contenido del RD345/2011 sobre la gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias en la Red de Carreteras del estado, ponencia del Coordinador de Seguridad Vial de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, Roberto Llamas.

10.40 horas: Ponencia 2. Planteamientos metodológicos de los procedimientos de la Directiva 2008/96/CE en la concepción y proyecto de las nuevas carreteras (Evaluaciones del impacto de las infraestructuras en la seguridad vial; auditorías de seguridad), ponencia del Profesor Titular de la Escuela Superior de Caminos, Canales y Puertos de la
Universidad Politécnica de Madrid, José María Pardillo.

11.20 horas: Ponencia 3. Planteamientos metodológicos de los procedimientos de la Directiva 2008/96/CE para las carreteras en servicio (TCA, TAPM, Inspecciones de seguridad, gestión de la seguridad de las infraestructuras), ponencia del Ingeniero Jefe del Servicio de Seguridad Vial de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, Pablo Pérez de Villar.

12.00 horas: pausa.

12.40 horas: Ponencia 4. Planteamientos para la gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias en las Comunidades Autónomas. Comunidad Autónoma de Catalunya, ponencia a cargo del Subdirector General d´Actuació Viària de la Direcció General de Carreteras de Catalunya, Antoni Hereu.

13.20 horas: Ponencia 5. Planteamientos para la gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias en las Comunidades Autónomas. Comunidad Autónoma de Andalucía, ponencia a cargo de Ramón Maraverm del Departamento de Seguridad Vial de la Dirección General de Carreteras de la Junta de Andalucía.

14.00 horas: pausa.

16.00 horas: Segunda sesión. Planificación y estrategias de seguridad vial, coordinada por la Directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial del Ministerio del Interior, Anna Ferrer Giménez.

16.10 horas: Ponencia 6. Estrategia Nacional de Seguridad Vial, ponente Anna Ferrer.
16.50 horas: Ponencia 7. Plan de Seguridad Vial de Galicia 2011-2015, ponencia de la Directora General de Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Ethel María Vázquez.

17.30 horas: Ponencia 8. Estrategia de Seguridad Vial en la red de carreteras de la Comunidad Autónoma de Aragón, ponencia de Miguel Calvo, de la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón.

18.10 horas: Tercera sesión. Comunicaciones libres y Presentaciones Comerciales, coordinado por el Director General de Carreteras, Vías y Obras del Gobierno de Cantabria, Manuel del Jesús Clemente.

19.30 horas: Fin de la primera jornada.

Programa del jueves, 5 de mayo

9.00 horas: Cuarta sesión. Seguridad en tramos singulares y travesías de carreteras, con la coordinación del Director General de Carreteras e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León, Luis Alberto Solís Villa.

9.10 horas: Ponencia 9. Visión general de la accidentalidad en travesías, intersecciones y problemas de los usuarios más vulnerables, ponencia del Jefe de Sección de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Antxon Garmendia.

9.40 horas: Ponencia 10. Seguridad en intersecciones, ponencia a cargo del Jefe del Servicio de Seguridad Vial de la Generalitat Valenciana, Enrique Casquero.

10.10 horas: Ponencia 11. Estrategia de Seguridad Vial en Diputaciones Provinciales, ponencia del Gerente del Servicio de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Provincial de Barcelona, Vicenç Izquierdo Camón.

10.40 horas: Ponencia 12. Recomendaciones para el proyecto de vías ciclistas, ponencia a cargo del Jefe de Servicio de Caminos y Obras Viarias de la Diputación Provincial de Valencia, Francisco Selma, así como de Miguel Ángel Carrero, Jefe de Sección de Proyectos de Carreteras de la Generalitat Valenciana, y de Diego Sanz, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

11.10 horas: Ponencia 13. Sistemas de contención para usuarios vulnerables, ponencia a cargo de Antonio Amengual (HIASA).

11.40 horas: pausa.

12.10 horas: Mesa Redonda. ‘Experiencias, equipamientos y actuaciones de seguridad vial en travesías", con la coordinación de Luis Alberto Solís y la participación de Miguel Ángel Ortiz de Landaluce (Jefe del Servicio de Carreteras de la Diputación Foral de Álava), José Miguel Mateo (Jefe del Servicio de Carreteras del Gobierno de La Rioja) y Antxon Garmendia (Jefe de Sección de la Diputación Foral de Guipúzcoa) y Enrique Casquero (Jefe del Servicio de Seguridad Vial de la Generalitat Valenciana).

13.30 horas: Clausura a cargo del Consejero de Vivienda y Obras Públicas del Gobierno de La Rioja, Antonino Burgos.