11 de enero de 2016

El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua, formará parte del Consejo Rector del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible en representación de las comunidades autónoma durante 2016. La próxima reunión del FES CO2 se celebrará el 26 de enero en Madrid y en ella se establecerán las directrices de actuación para este año.

El Fondo de Carbono FES-CO2 es un instrumento de financiación climática adscrito a la Secretaría de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Alimentación y Medio Ambiente. Fue creado con el objetivo de generar actividad económica baja en carbono y contribuir al cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asumidos por España mediante la adquisición de créditos de carbono, promoviendo actuaciones de ámbito nacional.

Entre las actuaciones que se han podido impulsar en La Rioja con el apoyo de dicho fondo destacan las que se han desarrollado con los Proyectos Clima como la red de calor con biomasa en el municipio de Pradejón. El Fondo de Carbono FES-CO2 apoya dichas iniciativas privadas mediante la compra de los créditos de carbono que se generen por las reducciones de CO2.

Mediante la adquisición de créditos de carbono vinculados a proyectos o iniciativas de reducción de emisiones, el FES-CO2 movilizará recursos y eliminará barreras a la inversión privada, fomentando la actividad de las empresas en los sectores asociados a la lucha contra el cambio climático. El fondo adquirirá créditos en forma de reducciones verificadas de emisiones de proyectos desarrollados en España, y de forma adicional podrá adquirir créditos internacionales generados al amparo del Protocolo de Kioto, así como cualquier otro tipo de crédito que pueda ser objeto de negociación en los mercados de carbono.