11 de marzo de 2015

La Comunidad autónoma de La Rioja ha sido la primera en firmar el préstamo con el Instituto de Crédito Oficial para acceder a los 245,9 millones del Fondo de Facilidad Financiera para 2015.

Cabe recordar que el Fondo de Facilidad Financiera se creó mediante el Real Decreto Ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter económico, que reformó los mecanismos existentes hasta ese momento para aportar liquidez a las distintas administraciones.

De esta forma, La Rioja accedió al único mecanismo habilitado para aquellas Comunidades que cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria, los límites de deuda autorizados y el periodo medio de pago a proveedores.

El pasado 29 de enero, el Gobierno de La Rioja solicitó su adhesión a este nuevo mecanismo. Una petición que fue aceptada el 26 de febrero, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) que acordó asignar a la Comunidad de La Rioja un importe de de 245,9 millones de euros para este año.

La operación cerrada con el ICO contempla un préstamo a diez años, que incluye dos de carencia de amortización, con un tipo de interés del 0% anual hasta el año 2017, y, a partir de ahí, al tipo que logre el Tesoro para sus propias operaciones los siete años siguientes.

El acuerdo contempla unas condiciones de financiación muy ventajosas, que van a permitir al Gobierno de La Rioja conseguir importantes ahorros en intereses durante los tres primeros años de vida del préstamos, a lo que hay que suma la condonación de los 9,8 millones de euros que La Rioja debería pagar al Gobierno de España por la anualidad de 2015 correspondiente a las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009 (debidas a los errores de cálculo de las entregas a cuenta de la financiación autonómica e estos ejercicios). Unos ahorros que se destinarán a mejorar la financiación de los servicios básicos fundamentales (Educación, Sanidad y Servicios Sociales) y de las medidas encaminadas al fomento del empleo, así como a la política de vivienda y a la devolución de la cuantía restante de la paga extra de 2012. Además, este acuerdo, no supone ningún tipo de pérdida de autonomía en la toma de decisiones.

Distribución de los fondosEl montante total de 245,97 millones de euros que recibirá la Comunidad Autónoma por decisión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos se distribuirá de la siguiente manera:

- 127,6 millones de euros para atender los vencimientos de deuda previstos este año - 56,3 millones de euros para cubrir el 0,7% de déficit en el que como máximo se puede incurrir en 2015 - 9,8 millones de euros se asignan en concepto de financiación de las liquidaciones negativas del sistema de financiación de 2008 y 2009- y los 52 millones de euros restantes para afrontar posibles déficit de ejercicios anteriores.

Condiciones de adhesión al Fondo de Facilidad FinancieraLa adhesión al nuevo mecanismo de financiación comprende como único requisito sumarse a las plataformas electrónicas Emprende en 3 (ya formalizada mediante un convenio firmado con el secretario de Estado de Administraciones Públicas) y el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas (FACe), concretado también con la firma de un convenio.

La primera pretende agilizar la creación de empresas y para ello posibilita la teletramitación de las declaraciones responsables, comunicaciones y solicitudes de autorizaciones o licencias que precisan los emprendedores que desean iniciar una actividad o trasladar su negocio, así como la integración automática de este proceso con otras herramientas similares. FACe, por su parte, permite que los proveedores de las administraciones presenten sus facturas al cobro en formato electrónico, lo que facilita su tramitación y redunda en una mayor agilidad en el pago.