19 de noviembre de 2014

ejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra, Javier Esparza, para abordar cuestiones de interés en el sector vitivinícola....

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, se ha reunido hoy con el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, y el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra, Javier Esparza, con el fin de seguir trabajando en acciones conjuntas en apoyo al sector vitivinícola en el ámbito de las tres comunidades autónomas.

La reunión celebrada en Hondarribia da continuidad al encuentro que tuvo lugar en Logroño en marzo. "Se trata de encuentros obligados ya que desde las tres comunidades tenemos la responsabilidad de hacer todo lo posible para beneficiar al sector vitivinícola y consensuar políticas dirigidas a impulsar el desarrollo de una viticultura de calidad", según ha manifestado Íñigo Nagore.

Por su parte, Bittor Oroz ha añadido que "es un paso más en la búsqueda de puntos de encuentro y coordinación en aras de mejorar cuestiones que atañen a nuestros vitivinicultores que comparten Denominación de Origen", ha destacado Oroz.

El consejero de Navarra Javier Esparza ha recalcado "el peso económico de un sector que genera empleo" y, a su vez, ha defendido "a los protagonistas del vino que contribuyen al mantenimiento del territorio y de nuestros núcleos rurales".

Dentro del orden del día se han abordado cuestiones relacionadas con el papel de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) en el marco de la Ley de medidas para el funcionamiento de la Cadena Alimentaria; el papel de las Administraciones Autonómicas en el Consejo Regulador y la Interprofesional del Vino; la política de promoción del Consejo Regulador y criterios de las aportación económica de las administraciones, así como la colaboración en la investigación vitivinícola.

Otro de los asuntos tratados en este encuentro ha sido la mayor diferenciación entre las subzonas que componen la DOC Rioja. En este sentido, Íñigo Nagore ha insistido en que "cualquier propuesta debe ser acordada por el conjunto del sector y ser conforme a la normativa europea". "Desde La Rioja", ha añadido, "consideramos que más que diferenciación hay que seguir trabajando por la marca Rioja". Por su parte, Bittor Oroz ha incidido en que "es uno de los asuntos que viene defendiendo el País Vasco en estos encuentros con el objetivo de potenciar Rioja Alavesa".