20 de marzo de 2014

cuestiones de interés para las tres comunidades autónomas que comparten representación en la DOC Rioja....

La Rioja, País Vasco y Navarra han manifestado hoy su voluntad de trabajar de forma más estrecha y coordinada en favor del desarrollo del sector vitivinícola de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, además de coincidir en la necesidad de optimizar los recursos de que disponen las tres comunidades autónomas en el ámbito de la investigación agraria y captar nuevos fondos europeos que redunden en el desarrollo del sector agrario.

Los consejeros de Agricultura de La Rioja, Íñigo Nagore, y Navarra, Javier Esparza, y el viceconsejero de Agricultura del País Vasco, Bittor Oroz, se han reunido hoy en Logroño para abordar cuestiones relacionadas con el sector agrario y, en especial, con el sector vitivinícola, dado su notable incidencia en el desarrollo socio-económico de las tres regiones. A partir de ahora, está previsto organizar estos encuentros cada seis meses con el fin de definir y profundizar en las medidas acordadas. El próximo encuentro se celebrará en el País Vasco el próximo mes de septiembre.

Las tres comunidades autónomas han reafirmado en este encuentro su espíritu de colaboración y su compromiso de seguir apoyando al Consejo Regulador de la DOCa Rioja. Para ello, está previsto definir en cada ejercicio presupuestario la cuantía económica que se va a destinar a la estrategia de promoción del vino fuera de la Unión Europa, aunque, a partir de este momento, esta cuantía, que se establece en función de la superficie de cada territorio dentro de la DOCa Rioja, estará condicionada a la realización de nueva acciones promocionales en los mercados internacionales.

Las tres regiones estrecharán su colaboración en el ámbito de la investigación agraria. En este sentido, constituirán un grupo de trabajo, que contará con la participación de los centros de investigación y las estaciones enológicas, entre otros organismos, para optimizar recursos e impulsar el trabajo en común en proyectos de investigación y captar nuevos fondos europeos sobre I+D e innovación. Asimismo, se trazarán nuevas líneas de actuación para avanzar en la implantación de la viticultura sostenible y combatir las plagas.

Por último, han compartido su preocupación sobre la posible constitución de una Interprofesional del Vino de ámbito nacional. Los titulares de Agricultura han coincidido en que este nuevo órgano debería respetar las decisiones y el ámbito de actuación de la Interprofesional del Vino de Rioja.

Este encuentro trilateral ha dado continuidad a la voluntad expresada por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, en el acto de firma del protocolo de colaboración celebrado el pasado 25 de noviembre, y en el que anunciaban la necesidad de abrir vías de colaboración entre ambas comunidades y, en concreto, en relación con el sector agrario, invitando a sumarse a Navarra.