25 de junio de 2013

La directora general de Investigación y Desarrollo Rural, María Martín, preside la reunión del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural en La Rioja.

La Rioja continúa gestionando de forma satisfactoria el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, ya que con un nivel de ejecución del 70% de los fondos previstos para todo el periodo "se ha situado como uno de los más altos de España cuando aún quedan dos años para su finalización", según ha destacado hoy la directora general de Investigación y Desarrollo Rural, María Martín, que ha presidido la reunión anual del Comité de Seguimiento del programa.

De este modo, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente prevé que puedan llevarse a cabo todos los proyectos y actuaciones comprometidos en el programa y dirigidos a primar la competitividad y la sostenibilidad del sector agrario.

El presupuesto del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2007-2013 asciende a 200 millones de euros, de los cuales 90 millones los aporta el Gobierno de La Rioja, 57 millones provienen del fondo europeo FEADER, y 53 millones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

María Martín ha recordado que el PDR de La Rioja contempla 25 medidas que se articulan en torno a 4 grandes ejes: la mejora de la competitividad del sector agrícola y forestal, así como de la industria agroalimentaria; la mejora del medio ambiente y del entorno rural; la mejora de la calidad de vida y el fomento de una actividad económica diversificada; y los programas que gestionan los Grupos de Acción Local a través del LEADER.

El Comité de Seguimiento es el órgano colegiado que se ocupa de supervisar el grado de ejecución de este programa europea y proponer las modificaciones necesarias para su correcto desarrollo. En este Comité están representadas las distintas unidades de gestión de la Comunidad Autónoma (Consejerías de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; de Industria, Presidencia, Salud y Servicios Sociales); representantes de la Comisión Europea, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; del FEGA, de las Organizaciones Profesionales Agrarias, de FECOAR, de la FER, de la Federación Riojana de Municipios, y de los Grupos de Acción Local (CEIP, ADRA y La Rioja Suroriental).