18 de diciembre de 2014

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha presidido la reunión de la Comisión de Experimentación Agraria de La Rioja.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha presidido hoy la reunión anual del Consejo de Experimentación Agraria de La Rioja en la que se ha informado sobre los avances y la situación actual de la red de 34 campos demostrativos de nuevas técnicas de producción y cultivos que están operativos gracias a la colaboración entre técnicos y agricultores.

Nagore ha valorado la variedad de cultivos que son objeto de los ensayos, un total de 16 y también su distribución a lo largo de todo el territorio, en 30 municipios, "porque confirma una de las mayores fortalezas del sector agrario y agroalimentario riojano, la diversidad de sus producciones".

En estos momentos, se desarrollan ocho ensayos de almendro (Cervera, Murillo, Cornago, Grávalos, Quel, Arnedo, Arrúbal y Logroño); tres de vid (Alfaro, Quel y Canillas de Río Tuerto); nogal (Pedroso); dos de peral (Aldeanueva y Entrena); uno de olivo (Calahorra), uno de arándanos y frutos del bosque (Baños de Rioja); uno de cerezo (Calahorra); uno de plantas aromáticas (San Román de Cameros); uno de azafrán (Agoncillo); uno de leguminosas (Manzanares y Corporales); uno de pimiento najerano en ecológico (Tricio); uno de mejora de eficiencia energética en remolacha (Haro, Anguciana, Bañares, Tricio, Manjares, Bañares y Castañares), uno de tomate bajo malla de granizo (Cornago e Igea), uno de girasol (Grañón), uno de alubia (Anguiano), y otro de rotaciones de regadío en Ochánduri.

El consejero de Agricultura ha animado a los agentes del sector a seguir avanzando en esta medida que es fundamental para el crecimiento del sector agrario, aumentar los rendimientos y, en definitiva, mejorar la competitividad de las explotaciones. Para ello, desde el CIDA se organizan diferentes jornadas formativas a lo largo del para trasladar los resultados y con el fin de que agricultores, técnicos e investigadores se puedan beneficiar de los progresos obtenidos.

En este sentido, ha avanzado nuevos proyectos de campos demostrativos que comenzarán el próximo 2015 y se centrarán en el estudio de alternativas de tratamientos contra plagas en cultivos de tomate y judía verde en invernadero mediante la aplicación de productos a base de extractos vegetales; el cultivo de la variedad de pera Selena (Elliot) para comprobar su resistencia al fuego bacteriano; pero que también abordarán actuaciones para regeneración y mejora de pastos naturales con destino a ganadería extensiva.

La Comisión de Experimentación Agraria está integrada por representantes de organizaciones profesionales agrarias, la Federación de Cooperativas Agrarias (FECOAR) y asociaciones como la DOP Peras de Rincón de Soto, Almendrera Riojana y Riojana de Frutos Secos, además de los técnicos del Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario (CIDA) que coordinan la red de ensayos en el marco del Programa de Desarrollo Rural.

Durante los últimos cuatro años, el Gobierno de La Rioja ha destinado 397.050 euros para impulsar estos ensayos de experimentación agraria.