21 de enero de 2016

La Rioja es la comunidad autónoma en la que más ha aumentado la cifra de negocios del sector Servicios de Mercado, con un incremento del 8,4% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2014, por encima del 5,2% de la media nacional, tal y como reflejan los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS).

Por ramas de actividad, Comercio presenta una tasa interanual del 7,5% en La Rioja, por encima del 5,4% registrado por el conjunto de España. Por su parte, Otros Servicios experimenta un crecimiento interanual del 10,1%, frente al 5,0% de la media nacional. Crecen todos los grupos respecto al año anterior a excepción de Hostelería, que presenta un descenso del 1,1%. Destaca el incremento de Actividades administrativas y servicios auxiliares (21,2%) y de Transporte y almacenamiento (15,9%).

En cuanto al ámbito laboral, el índice de personal ocupado en el sector Servicios de Mercado en La Rioja registró en noviembre un aumento interanual del 3,4%, mientras que la media española se quedó en una subida del 2,1%.

Índice de Cifra de Negocios

Por otro lado, los datos del INE hechos públicos hoy también reflejan que el Índice de Cifra de Negocios en la Industria de La Rioja creció un 5,2% el pasado mes de noviembre respecto al año anterior, frente al 4,8% de España. Ese mes la tasa interanual del Índice de Entrada de Pedidos refleja una subida del 12,1% en la industria riojana (la cuarta comunidad con mayor crecimiento), muy por encima del 3,8% registrado por el conjunto nacional.