13 de marzo de 2015

La Rioja cierra el año cumpliendo con el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado por el CPFF en materia de deuda. El ratio de la deuda sobre el PIB de La Rioja se situó en el cuarto trimestre de 2014 en un 16,6%, 5,8 puntos por debajo de la registrada por el conjunto de las Comunidades Autónomas que representa el 22,4% de su PIB, y se mantiene como la quinta región con menor deuda sobre el PIB, según los últimos datos difundidos esta mañana por el Banco de España.

Así, la deuda de La Rioja en relación al PIB de las CCAA el IV trimestre de 2014 es:

Ratio deuda/PIB
Ratio deuda/PIB CCAA 3 trimestre 4 trimestre
La Rioja 17,1% 16,6%
Total CCAA 22% 22,4%

Por otro lado, en términos absolutos, en el último trimestre del año, la deuda de la Comunidad Autónoma de La Rioja es de 1.296 millones de euros, frente a los 1.329 millones del trimestre anterior, lo que significa que se ha reducido un 2,48% mientras que la del conjunto de las comunidades se ha incrementado un 2,04%.

La variación con respecto a la deuda del ejercicio anterior ha sido destinada a financiar la anualidad de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, objetivo de déficit de 2013, así como al incremento de préstamos a PYMES y a la reducción del plazo de pago a proveedores.Además, en el cuarto trimestre de 2014 la deuda de La Rioja representó el 0,55% del total de la deuda de las comunidades autónomas y tan solo el 0,13% de la deuda del conjunto de las Administraciones, porcentajes inferiores en los dos casos a la aportación de La Rioja al PIB nacional, que se eleva al 0,7%.

Total deuda / PIB en el cuarto trimestre de 2014

  • La Rioja: 16,6%
  • CCAA: 22,4%
  • Estado:84,6%
  • Conjunto Administraciones Públicas:97,7%

En datos, reflejan el compromiso que el Gobierno de La Rioja con la consolidación fiscal ya que somos de las pocas autonomías que ha cumplido en los tres últimos ejercicios con los objetivos de déficit y deuda autorizados. Asimismo, estos datos unidos a los indicadores económicos que nos sitúan en mejor posición que la media de las CCAA, reflejan la gestión responsable que está desarrollando el Ejecutivo regional manteniendo la calidad en la prestación de los servicios públicos y son nuestra mejor imagen de solvencia y de credibilidad.

Por otro lado, cabe recordar que recientemente la agencia Fitch ha ratificado la calificación de la deuda riojana como BBB estable en emisiones a largo plazo y F2 en emisiones a corto, lo que significa que mercados e instituciones valoran la solvencia confianza y credibilidad de la región.