23 de enero de 2014

EPA Cuarto Trimestre

El número de trabajadores ocupados creció en La Rioja en 1.100 personas en el cuarto trimestre del año 2013 con respecto al trimestre anterior, lo que supuso un aumento del 0,89%, y sitúa la cifra de ocupación en 122.500 personas al cierre del año, según reflejan los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística en la Encuesta de Población Activa. Estas cifras sitúan a La Rioja como una de las Comunidades con mayor incremento de la ocupación, tanto si lo comparamos con el trimestres anterior como con el año anterior, a diferencia de lo ocurrido en el conjunto nacional, que ha experimentado descensos en el número de trabajadores de un -0,39% con respecto al tercer trimestre de 2013 y de -1,17% con respecto al año anterior.

En el análisis de los datos de la EPA, el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha destacado el incremento que ha registrado la población activa en La Rioja, es decir, de las personas en edad de trabajar que manifiestan su voluntad de hacerlo, en este año 2013. "La confianza y las expectativas en la recuperación del mercado de trabajo en La Rioja ha animado a muchas personas a buscar un empleo. Concretamente los activos se han incrementado en 1.800 personas en el último trimestre y en 3.800 en todo el año en nuestra Comunidad, lo que significa aumentos del 1,19% y del 2,53% respectivamente, porcentajes que nos sitúan entre las Comunidades con mejor evolución".

Por otro lado, "este incremento del número de activos, ha traído como consecuencia un aumento del número de parados en 700 personas con respecto al trimestre anterior, situando la cifra total de desempleados en 30.700 personas" destacó Javier Erro quien añadió que "esto no significa que estos datos no nos parezcan preocupantes, aunque La Rioja se mantenga en una mejor situación que el conjunto de España.

En cuanto a la tasa de paro, La Rioja cerró el año 2013 como la tercera Comunidad Autónoma con menor tasa de paro, con un 20,05%, y se mantiene a 5,98 puntos de distancia de la tasa media nacional, que se eleva a un 26,03%. Por sexos, también se mantiene La Rioja por debajo del conjunto nacional tanto en hombres (17,67% La Rioja frente al 25,31% de España) como en mujeres (22,77% frente al 26,87% del conjunto nacional).

Con respecto a la tasa de actividad riojana se ha situado ligeramente por encima: un 59,53% la riojana y la nacional, en un 59,43%.

Por sectores y con respecto al año anterior, la población ocupada en La Rioja aumentó en Agricultura (1,26%), Industria (6%) y Servicios (2,4%) y descendió en el sector de la Construcción (-27%). En España, la población ocupada disminuyó en todos los sectores, salvo en la Agricultura.

La tasa de paro de la población extranjera es 36,0%, 18 puntos superior a la de las personas de nacionalidad española (17,5%).